EMOLTV

Bolivia mantiene conversación avanzada con Perú para exportar gas

El canciller boliviano, José Ignacio Siles, sostuvo que el Gobierno está a la espera del resultado que arroje el referéndum del próximo domingo, pero que hay mucho indicios que permiten pensar que la ciudadanía optará por exportar gas por un puerto peruano.

16 de Julio de 2004 | 17:52 | EFE
SANTIAGO.- El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, aseguró que el Gobierno de su país mantiene conversaciones avanzadas con el Ejecutivo peruano para exportar gas natural a través de un puerto de Perú.

“Hay conversaciones avanzadas para exportar el gas vía Perú”, afirmó en entrevista con el vespertino "La Segunda", aunque precisó que su Gobierno está a la espera del resultado que arroje el referéndum del próximo domingo.

La consulta popular fue convocada por el presidente boliviano, Carlos Mesa, para decidir qué hacer con las reservas de gas natural y petróleo de su país.

Siles advirtió de que “hay muchos indicios que nos permiten pensar que eso es precisamente lo que va suceder”, en alusión a que se optará por exportar el gas por un puerto peruano.

“Hay una posibilidad de exportación de gas natural a México y México tiene interés en que ése sea un doble proyecto, que implique a Bolivia, pero también a Perú”, precisó.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó que incluso el Gobierno de La Paz está estudiando sacar el hidrocarburo a través del puerto peruano de Ilo o el de Melchorita.

“Así como las que ha desarrollado Perú también Bolivia ha llevado adelante conversaciones con México, con el fin de estudiar a fondo el tema de la exportación del gas”, añadió el ministro boliviano de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, advirtió de que “si se abre la posibilidad de una negociación con Chile para una salida útil, soberana al mar, Bolivia podría pensar la posibilidad de una exportación de gas a Chile incluso, si se diera el caso, de exportar el gas natural a través de Chile”.

Respecto a la pregunta del referéndum de utilizar el gas como medio estratégico para negociar con Chile, dijo que “en ningún caso, ni el presidente Mesa ni yo ni ningún miembro del gabinete nacional ha mencionado la palabra gas por mar”.

“(...) Lo que nosotros señalamos es que hay coincidencia de necesidades: nosotros tenemos necesidad de una salida al mar y Chile tiene una necesidad energética”, subrayó, junto con destacar que la propuesta de su país es de “integración por mar”.

Las relaciones entre Chile y Bolivia, reducidas a nivel consular, se tensaron en los últimos meses por la intensificación de la ofensiva boliviana de llevar a foros regionales su centenaria reivindicación de salida soberana al Pacífico por territorio chileno.

Tras la reciente reunión de cancilleres en Quito la situación se distendió y el Gobierno de Santiago no excluye una cita entre los jefes de Estado de Chile y Bolivia.

Los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1962, salvo un breve paréntesis en 1978, se enfrentaron en una guerra en 1879 por la cual Bolivia perdió su acceso al Pacífico, que hasta la fecha reclama a Chile, que no reconoce dicha demanda.