EMOLTV

La SIP pide a EE.UU. revocar restricción contra corresponsales extranjeros

Presidente de la entidad indicó que la obligación de renovar visas obstaculiza el libre flujo informativo y sentaría un precedente para que otros países apliquen requisitos similares.

16 de Julio de 2004 | 20:46 | Efe
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a EEUU revocar la disposición que obliga a los corresponsales extranjeros a salir del país para renovar sus visas, porque "entorpece e interrumpe el libre ejercicio del periodismo".

El presidente de la SIP, Jack Fuller, formuló la solicitud en una carta enviada al secretario de Estado, Colin Powell, en la que destacó que la medida obstaculiza el libre flujo informativo y sentaría un precedente para que otros países apliquen requisitos similares.

Fuller dijo que esa organización considera que la acción contraviene la Declaración de Chapultepec, un decálogo sobre la libertad de prensa y de expresión.

Puntualizó que la declaración establece, entre otros aspectos, que la censura previa, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, "se oponen directamente a la libertad de prensa".

Añadió que la SIP, junto con otras organizaciones de libertad de prensa, ha solicitado al Congreso estadounidense que en su "renovación anual del Programa de Exención de Visas, agregue a los periodistas a los muchos profesionales que no necesitan visado para una permanencia en el país".

La petición al Congreso se hizo en "la consideración de que históricamente los periodistas habían sido excluidos de este programa y porque impedir u obstaculizar su ingreso, perjudica nuestra concepción de sociedad abierta".

"Al tiempo que puede impulsar a otros países a tomar medidas recíprocas en contra de los periodistas estadounidenses", alertó el directivo.

Fuller agregó que "nuestra Primera Enmienda también debe ser una garantía de libertad y equidad para los corresponsales extranjeros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?