WASHINGTON.- El vehículo-robot espacial "Spirit", que desde comienzos de este año realiza una misión en Marte, ya muestra sus primeros problemas asociados a la edad, y según informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA, la rueda delantera derecha es cada vez más difícil de mover.
Al aparato ya le fue recetado reposo y calor, para hacer más blando el lubricante de la rueda, pero esto sólo tuvo un éxito limitado.
Por este motivo, los ingenieros a cargo del "Spirit" le ordenaron que se trasladara de forma que la rueda queda más protegida y sin tener que trabajar en superficies particularmente escarpadas. El robot logró avanzar esta semana en un solo día ocho metros.
Sin embargo, la NASA no tiene una gran preocupación por los problemas que surgieron. Finalmente, el "Spirit" se desplazó 3,5 kilómetros, seis veces más que lo originalmente previsto.
El "Spirit" y su gemelo, el "Opportunity", el robot que está en la parte opuesta en Marte, superaron las expectativas más osadas de los ingenieros. Los dos robots enviaron a Tierra resultados de análisis de suelo y, por lo tanto, nuevos conocimientos del planeta rojo.