EMOLTV

Renuncia Primer Ministro palestino

La renuncia se registró mientras Qureia y Arafat discutían una gran reorganización de las fuerzas de seguridad al deteriorarse rápidamente la situación en la Franja de Gaza.

17 de Julio de 2004 | 07:34 | AP
RAMALA, Cisjordania.- El primer ministro palestino Ahmed Qureia presentó el sábado su renuncia a Yasser Arafat, pero funcionarios dijeron que Arafat la rechazó.

La renuncia se registró mientras Qureia y Arafat discutían una gran reorganización de las fuerzas de seguridad al deteriorarse rápidamente la situación en la Franja de Gaza.

Saeb Erakat, un ministro palestino, dijo que Qureia informó a miembros del consejo legislativo que había presentado su renuncia a Arafat, pero que el líder palestino se negó a aceptarla.

Poco antes, Arafat había accedido a consolidar sus fuerzas de seguridad en tres ramas, una de las principales exigencias internacionales de reforma, anunció uno de sus asesores.

Arafat ordenó también el reemplazo del jefe de la policía nacional, Ghazi Jabali, quien fue capturado el viernes durante algunas horas por milicianos, en el curso de una ola de secuestros que incluyó a cuatro empleados de una organización de caridad francesa, y nombró a dos prominentes funcionarios, como parte de una reestructuración del sistema de seguridad, dijo el asesor, Nabil Abu Rdene.

Milicianos palestinos han incrementado sus acciones antes del retirisraelíes y de miles de colonos de la Franja de Gaza.

El líder palestino nombró a su primo Mousa Arafat al-Qidwe, de 64 años, como el nuevo jefe de seguridad para los territorios palestinos.

Egipto y los pacificadores internacionales —Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea— han presionado a Arafat para que las facciones rivales de seguridad queden bajo un control unificado. Una decena de ramas de seguridad opera actualmente en las zonas, y suele haber disputas entre esas divisiones.

Un plan de Egipto convoca específicamente a hacer más eficientes los servicios dentro de las tres ramas en Gaza y Cisjordania.

Abú Rdene dijo que las fuerzas de seguridad serían la policía nacional, las fuerzas de seguridad pública y un organismo de inteligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?