AMSTERDAM.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que Corea del Norte representa una amenaza mayor de lo que representaba Irak, aunque descartó que Washington pueda lanzarse nuevamente a una guerra preventiva como la que derrocó al gobierno de Saddam Hussein.
"Corea del Norte tiene un ejército de casi un millón de personas. Tiene armas poderosas y si nosotros atacamos preventivamente, no tendrán motivo para no atacar a Corea del Sur", dijo Clinton, quien precisó que en ciertas circunstancias daría su apoyo al presidente George W. Bush en caso de un ataque a Pyongyang.
En declaraciones a un diario holandés, Clinton dijo que en esta posible contienda Europa no acompañaría a Bush.
El gobierno comunista norcoreano acusa a Washington preparar un ataque en su contra pese a las tratativas para que Pyongyang desista de sus programas nucleares.
Para Clinton, las dificultades de Estados Unidos en Irak significan que la doctrina Bush de ataques preventivos "no puede ser usada contra otros países como Irán o Corea del Norte".