EMOLTV

Mesa: Referendo define el destino económico de Bolivia

"Si yo pierdo la pregunta número cinco, pierdo el referendo. Así de simple", afirmó el mandatario durante un encuentro con corresponsales de la prensa internacional.

17 de Julio de 2004 | 19:37 | Reuters
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó el sábado que un hipotético "No" a una pregunta que considera clave precipitará el fracaso del referendo, al que acudirán el domingo sus compatriotas, para decidir sobre el gas y la política energética.

"Si yo pierdo la pregunta número cinco, pierdo el referendo. Así de simple", afirmó el mandatario durante un encuentro con corresponsales de la prensa internacional.

"La pregunta cinco es central. Es la más importante de todas", agregó.

Los votantes bolivianos deberán optar en una papeleta por "Sí" o "No" en cinco preguntas referidas a la anulación de una actual Ley de Hidrocarburos y su sustitución por otra que definirá una nueva política energética para Bolivia, según su promotor, el presidente Mesa.

Mesa reafirmó su absoluto rechazo a la demanda de "expropiación y confiscación" planteada desde sectores sindicales y campesinos que se oponen al referendo vinculante y exigen la "nacionalización" de los hidrocarburos con la expulsión de las empresas transnacionales que los explotan y comercializan, bajo contratos, desde 1996.

El jefe de Estado explicó que dos de sus preguntas, referidas a la recuperación para el Estado boliviano de la propiedad de los hidrocarburos en superficie (boca de pozo) y al fortalecimiento de la actualmente residual empresa petrolera estatal de Bolivia, propugnan una "nacionalización responsable".

"Las reglas de juego (con las petroleras privadas) cambiarán porque Bolivia considera que no es justo el nivel de relación de ingresos que tiene el país en función de sus reservas" de hidrocarburos, dijo.

Las empresas pagan 18 por ciento en impuestos y regalías.

La Quinta Pregunta

La quinta pregunta, textualmente, es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que:
-cubra el consumo de gas de las bolivianos y bolivianos,
-fomente la industrialización del gas en territorio nacional,
-cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras, llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo a favor del país,
-destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos o empleos?

El mandatario dijo que ésta pregunta -por ser la clave del referendo-, incluye detalles fundamentales.

"Por eso, no le he pedido al país un cheque en blanco, ni le he pedido ?está de acuerdo con la exportación del gas?, Sí o No".

"La pregunta cinco es la que define el ’Sí’ o el ’No’ del destino de Bolivia en el área económica", dijo.

Mesa criticó al líder indígena y ex candidato socialista a la presidencia, Evo Morales, quien anunció su apoyo al referendo, pero instruyó a sus seguidores votar afirmativamente por tres preguntas y negativamente en otras dos, incluyendo la quinta, en el intento de consolidar otra interpretación sobre el tema de la "nacionalización".

"Eso es una inconsistencia absoluta de Evo Morales", dijo.

"Yo le he sugerido que plantee el ’No’ a las cinco preguntas, porque no tiene ninguna razón llevar adelante un ’Sí’ a tres preguntas que después no se pueden aplicar, porque la cinco sale ’No’", agregó.

El jefe de Estado calificó como una "tontería" esa votación de "tres sí, dos no, dos sí, tres no".

Mesa, quien convocó al referendo como un compromiso asumido al llegar al poder hace nueve meses, tras una revuelta popular que derribó a su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo tener confianza de que la mayoría de bolivianos saldrá el domingo de las urnas "con la certeza de haber construido el futuro".

Consultado sobre si renunciaría al cargo, en caso de perder el referendo, respondió en tono firme: "no es una consideración que un presidente serio y responsable deba hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?