EMOLTV

Manifestaciones en Gaza contra nombramiento de sobrino de Arafat

"Nuestro mensaje al presidente Yasser Arafat es que es imposible combatir la corrupción con más corrupción", dijo Samir al Masharawi, un importante líder del movimiento Al Fatah.

17 de Julio de 2004 | 20:37 | Dpa
GAZA.- Miles de palestinos protestaron hoy contra el caos y la corrupción y pidieron reformas inmediatas en la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasser Arafat en dos manifestaciones en la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, la multitud rechazó el nombramiento del general Musa Arafat como jefe de las Fuerzas de Seguridad palestinas. Los manifestantes acusan al oficial de estar involucrado en la corrupción.

"Nuestro mensaje al presidente Yasser Arafat es que es imposible combatir la corrupción con más corrupción", dijo Samir al Masharawi, un importante líder del movimiento Al Fatah de Arafat a los manifestantes. La protesta fue encabezada por miembros de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah.

"Nuestra batalla contra la corrupción y personas corruptas es equivalente a nuestra batalla contra la ocupación israelí", indicó Al Masharawi.

También en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, hubo una manifestación para protestar, entre otros, contra el nombramiento de Musa Arafat.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, entregó hoy su carta de dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, quien sin embargo la rechazó y anunció inmediatamente después una reforma de las fuerzas de seguridad.

La ANP había declarado el estado de emergencia en la Franja de Gaza en la madrugada del sábado, luego de que el viernes fueran secuestrados dos altos oficiales palestinos y cinco técnicos franceses. Todos recuperaron su libertad horas después de ser secuestrados.

Antes de conocerse la intención de dimitir de Qureia, Arafat destituyó al jefe de las Fuerzas de Seguridad en la Franja de Gaza y Cisjordania, Abdel Razik al Mayeida, y nombró en su lugar al director del servicio secreto palestino, el general Musa Arafat, un pariente suyo.

Tanto Qureia como los mediadores internacionales llevaban mucho tiempo exigiendo una reforma de las fuerzas de seguridad palestinas, algo a lo que Arafat, que retenía su control sobre ellas, se había resistido hasta el momento.

En la Ciudad de Gaza, por el contrario, seguidores del movimento Al Fatah de Arafat salieron a las calles para solicitarle una acción más fuerte contra violentos y criminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?