EMOLTV

Bolivianos comienzan a votar en histórico referendo

Proceso electoral se desarrolla con total normalidad.

18 de Julio de 2004 | 09:43 | EFE
LA PAZ.- Los colegios electorales de Bolivia abrieron sus puertas para recibir a los 4,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en el referéndum convocado por el Gobierno para definir la política energética nacional.

Desde las 08.00 hora local (12.00 GMT) y durante ocho horas, los electores podrán participar en la votación en las 20.606 mesas dispuestas en las distintas poblaciones del país, que serán controladas por 160.000 jurados ciudadanos.

La inauguración de la jornada electoral se llevó a cabo en la sede central de la Corte Nacional Electoral, en la ciudad de La Paz, donde el presidente Carlos Mesa llamó una vez más a la población a sufragar.

"Tu voto se cuenta, tu voto cuenta, tu decisión es importante, la expresión de tu voluntad en cualquier dirección va a ser considerada no solamente en el recuento que se va a hacer hoy sino en la construcción de la historia democrática y del futuro, vinculado a un tema tan importante como los hidrocarburos", manifestó.

El gobernante subrayó que "votar es una expresión de celebración democrática, demostración de que la paz gana a la violencia", en alusión a las amenazas de boicot de algunos líderes sindicales del altiplano del departamento de La Paz, especialmente en la ciudad de El Alto, aledaña a la sede de Gobierno, y en las poblaciones campesinas cercanas al lago Titicaca, en la frontera con Perú.

Pese a estas advertencias, el director de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno (Interior), Gregorio Lanza, dijo a EFE que la jornada comenzó sin incidentes.

Existe "absoluta normalidad en todo el país y todas las rutas están transitables2, indicó el funcionario.

Para asegurar el normal desarrollo de la votación, se desplegarán "alrededor de 20.000 policías", mientras que efectivos militares custodian algunos colegios electorales considerados "conflictivos", anotó Lanza.

Hasta el momento, el proceso electoral que decidirá el futuro de los hidrocarburos en el país altiplánico, se está desarrollando con total normalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?