EMOLTV

R.Unido: Autoridades realizan simulacro de ataque terrorista

Operativo recreó un ataque con gas nervioso con 400 víctimas y es el mayor que se ha realizado en el país.

18 de Julio de 2004 | 10:33 | EFE
LONDRES.-El Reino Unido simuló hoy un atentado terrorista con gas nervioso para comprobar la respuesta de los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad, en el que unas 400 personas hicieron de "víctimas".

El simulacro, el mayor que jamás se ha desarrollado en este país, tuvo lugar en Birmingham (centro de Inglaterra) y contó con la participación de 2.000 miembros de la policía y los servicios de bomberos, junto a voluntarios del Ejército y la Cruz Roja.

El operativo no responde a "ninguna amenaza específica", según su responsable, Helen Braithwaite, sino que forma parte de un programa para garantizar la coordinación de los servicios de emergencia en caso de un posible ataque químico, biológico o nuclear.

En opinión de Braithwaite, "todo el mundo es consciente de que la amenaza del terrorismo internacional sigue siendo real y seria, pero el público debería mantenerse en alerta no alarmado".

Denominada "Ejercicio Horizonte", la simulación, que involucró a los servicios de cinco condados ingleses, empezó por la mañana en el Centro de Exposiciones de Birmingham, habilitado como objetivo del fingido atentado, y se prolongó hasta la tarde.

Este operativo se incluye en un programa antiterrorista que ya simuló el pasado año un atentado químico en el metro de Londres, donde se ha reforzado la seguridad desde los ataques perpetrados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?