MOSCÚ.- Tropas rusas mataron a 19 separatistas en una importante operación en el sureste de Chechenia, informó la agencia de noticias Interfax, citando a un portavoz del mando militar en la convulsa región.
Trece rebeldes murieron el domingo en un intercambio de disparos en el distrito de Nozhai-Yurt, 50 kilómetros al sureste de la capital regional Grozny, dijo el portavoz Ilya Shabalkin a la agencia.
Seis rebeldes murieron en la misma zona el sábado durante una incursión de un comando ruso sobre bastiones de la guerrilla, dijo el portavoz.
Pequeñas unidades de comandos especialmente entrenados se han convertido en los instrumentos más efectivos en la guerra de Rusia contra insurgentes separatistas en Chechenia.
Rusia envió de vuelta tropas a Chechenia en 1999 para poner fin a la corta independencia de la región conseguida en la guerra anterior entre 1994 y 1996.
A pesar del final de los combates de soldados a gran escala, policías y funcionarios pro-rusos mueren cada semana en emboscadas de rebeldes.
La agencia de noticias Itar-Tass dijo que una destacada militante del partido político Rusia Unida fue asesinada en su casa de Shali, al este de Grozny.
Los rebeldes han intensificado sus actividades mientras Chechenia se prepara para elegir a un nuevo líder que sustituya al presidente pro-ruso Akhmad Kadyrov, muerto en un atentado con bomba en Grozny el 9 de mayo. Las elecciones están convocadas para el 29 de agosto.
Rusia dice que la resistencia separatista recibe apoyo y financiación del exterior por grupos radicales musulmanes, incluido Al Qaeda y califica su lucha contra los rebeldes como parte de la guerra internacional contra el terrorismo.
El líder separatista Aslan Maskhadov dijo en una entrevista concedida a Reuters el fin de semana que Chechenia estaba enfrentándose al "asesinato deliberado de la población civil por motivos étnicos".