EMOLTV

Bolivia: Incidentes aislados no interrumpen tranquilidad de referendo

Pese a que asociaciones sindicales amenazaron con boicotear el proceso, hasta ahora la tranquilidad ha reinado en las urnas dispuestas en todo el país. Los pequeños incidentes no han impedido que los bolivianos se manifiesten en la histórica consulta.

18 de Julio de 2004 | 15:13 | AP
LA PAZ.-Un grupo de activistas que rechazan el referéndum que se está realizando en Bolivia, sobre el destino del gas, rompió parcialmente la normalidad del proceso electoral al atacar con piedras a delegados de la OEA, que salieron ilesos.

Los atacantes lanzaron piedras y persiguieron a comisionados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que habían llegado a la zona de Senkata, en la vecina ciudad de El Alto, a observar las condiciones en que se desarrollaba la consulta.

El jefe de la misión de la OEA, Moisés Benamor, quien debió correr varias decenas de metros para ponerse a salvo de la arremetida dijo que lamentaba que un grupo reducido de personas se oponga a la voluntad general del pueblo boliviano de expresarse en las urnas.

El gobierno dispuso que los 22.000 efectivos de la policía custodien los recintos electorales, ante la amenaza de sindicalistas y líderes indigenistas de que no permitirían la apertura de mesas y que quemarían ánforas en El Alto y otras localidades del altiplano de La Paz.

La policía reportó que en Achacachi también se registro la detonación de un cartucho de dinamita, sin que se hubieran registrado víctimas o daños materiales.

La policía también informó que al menos una persona fue detenida en El Alto acusada de intentar impedir que vecinos de la urbe acudan a las mesas de votación.

Los dirigentes radicales sostiene que el referéndum es una trampa y que el gobierno debe proceder sin más consultas a expropiar los bienes de las empresas petroleras transnacionales y a expulsarlas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?