EMOLTV

Nueva crisis en Autoridad Palestina: Arafat rechaza renuncia Qureia

El líder palestino se esforzó hoy en un diálogo de cuatro horas en Ramallah por disuadir a Qureia para que no dimita, aunque allegados del jefe de gobierno aseguraron que éste continúa firme en su decisión.

18 de Julio de 2004 | 17:12 | Dpa
RAMALLAH/GAZA.- En medio de una profunda crisis política, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, volvió a rechazar hoy la dimisión de su primer ministro, Ahmed Qureia, durante una reunión a puerta cerrada que ambos mantuvieron en Ramallah.

Arafat "rechazó totalmente" la renuncia de Qureia, anunció el ministro de Negociaciones, Sayeb Erekat, a la prensa congregada ante la sede del líder palestino en Ramallah.

El líder palestino se esforzó hoy en un diálogo de cuatro horas en Ramallah por disuadir a Qureia para que no dimita, aunque allegados del jefe de gobierno aseguraron que éste continúa firme en su decisión.

Entretanto, se registraron violentas protestas contra el nombramiento de Musa Arafat, primo de Yasser Arafat, como nuevo jefe de las fuerzas de seguridad palestinas.

Decenas de palestinos, incluyendo militantes armados, atacaron esta noche los cuarteles de inteligencia militar de la ANP en Rafah, en la Franja de Gaza, según informaron testigos presenciales palestinos.

Los testigos relataron que los militantes armados rodearon los cuarteles de inteligencia militar a cargo del general Musa Arafat. Fuentes médicas palestinas en Rafah dijeron que al menos dos palestinos resultaron heridos.

Un segundo incidente se registró en la ciudad de Gaza, donde docenas de palestinos asaltaron un club deportivo que es conducido por el general Arafat.

Erekat admitió hoy que existe una "grave crisis" en la ANP que hay que superar. Respecto de la sesión de crisis, explicó: "Arafat rechazó absolutamente la renuncia de Abu Ala (Qureia)".

Qureia presentó por primera vez su dimisión ayer sábado, aunque Arafat la rechazó. El detonante de la decisión del primer ministro es la tensa situación de seguridad en la Franja de Gaza, donde el viernes fueron secuestrados durante varias horas dos altos jefes de la poli franceses por parte de miembros radicales del movimiento Al Fatah de Arafat.

Tras rechazar la dimisión de Qureia, el líder palestino ordenó una reforma de las fuerzas de seguridad -a la que se había negado hasta entonces- y designó a Musa Arafat nuevo jefe de seguridad. Sin embargo, el nombramiento de su familiar, sospechado de corrupción, provocó la pasada noche masivas protestas en la Franja de Gaza.

En Jan Yunis, palestinos enmascarados incendiaron un edificio de las fuerzas de seguridad, después de echar del mismo a trabajadores de Arafat. El estado de excepción impuesto por las autoridades autónomas la noche del viernes en la Franja de Gaza continúa entretanto vigente.

Musa Arafat subrayó por su parte que él puede garantizar que en el futuro no haya más enfrentamientos o rivalidades en la Franja de Gaza. "Lo que está ocurriendo estos días es una tormenta de verano que pasará inmediatamente", dijo el pariente de Arafat.

Musa Arafat dijo en una rueda de prensa conjunta con su predecesor Abdel Razaq al Mayayda, tras la ceremonia del traspaso de poderes en Gaza, que a él no le importa que haya personas que se opongan a su nombramiento. Aseguró que va a seguir adelante con la misión que le ha ecomendado el líder palestino.

Al ser preguntado si las protestas que ayer se vivieron en contra de su nombramiento le harían renunciar, el militar contestó: "Yo sólo acepto órdenes del presidente Arafat, el comandante general del pueblo palestino".

El militar rechazó las afirmaciones que aseguran que habrá enfrentamientos entre palestinos. "No habrá enfrentamientos o rivalidades", aseguró a la vez que insistió en que el 90 por ciento de los problemas que sufren los palestinos se deben a las medidas y las prácticas de la ocupación israelí, que van contra la gente en Cisjordania y Gaza.

Las protestas contra el caos y la corrupción de la Autoridad Palestina, en las que participaron miles de palestinos e incluyeron el incendio de una comisaría en la Franja de Gaza, fueron iniciadas por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah que lidera Arafat.

El político palestino Sufian Abu Saida dijo a la radio israelí que Musa Arafat es considerado "una de las personas más corruptas de las autoridades autónomas". Su nombramiento como jefe de seguridad prueba "desprecio por el pueblo y sus opiniones". Además, agregó que espera un recrudecimiento de las protestas.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, calificó a la explosiva situación en los territorios palestinos como "no buena para Israel". Mientras que Arafat continúe en la conducción, la anarquía seguirá, aseveró.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, opinó que los recientes sucesos son una nueva prueba de que Israel no tiene un socio para las negociaciones.