EMOLTV

Bolivia: Primeros cómputos dan victoria al "Sí" en referéndum

Las votaciones, teniendo en cuenta más de la mitad de los votos, darían un respaldo mayor del 50 por ciento a las cinco preguntas de la consulta promovida por el presidente Carlos Mesa.

18 de Julio de 2004 | 20:23 | Dpa

Los bolivianos no oyeron los llamados al boicot.
LA PAZ.- Una victoria del "Sí" en el referéndum sobre el gas celebrado en Bolivia daba en las primeras horas de esta noche un estudio privado difundido por medios locales.

De acuerdo con un "conteo acelerado" realizado por la empresa Apoyo y difundida por el noticiario ATB, el "Sí" se imponía en las principales ciudades del país.

Las votaciones, teniendo en cuenta más de la mitad de los votos, darían un respaldo mayor del 50 por ciento a las cinco preguntas de la consulta promovida por el presidente Carlos Mesa.

En la primera pregunta, sobre la abolición de la actual ley de hidrocarburos, el "Sí" se imponía con 87,3 por ciento, frente a un 12,7 por ciento por el "No".

A su vez, en la segunda -que plantea la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos "en boca de pozo"- se registraba una de las más altas votaciones a favor del "Sí" (92,4 por ciento), con respecto al "No" (7,6 por ciento).

A su vez, en la tercera pregunta, referida a la refundación de la empresa estatal de petróleos, se registraba un 86,9 por ciento a favor contra un 13,1 por ciento en contra. En la cuarta, que plantea el uso del gas como un recurso estratégico para negociar una salida al mar, el resultado daba 60,1 por ciento al "Sí" y 39,9 por ciento al "No".

La quinta interrogante, relativa a la exportación del gas previo cumplimiento de determinadas condiciones, se registraba un 67,6 por ciento por el "Sí" y 32,4 por ciento.

El director de Apoyo, Luis Garay, explicó que para realizar el "conteo acelerado", los investigadores se acercaron a mesas de votación elegidas de manera aleatoria.

"El conteo acelerado es el procedimiento que registra el comportamiento del votante", señaló Garay, quien señaló que al acercarse al 100 por ciento de la muestra el margen de error no será mayor del 1 por ciento.

Otros resultados difundidos por radioemisorastas contenidas en el texto del plebiscito se imponía el "Sí", mientras que en las dos restantes había un margen que se acercaba al 50-50.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?