LA PAZ.- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, declaró que el referéndum realizado hoy en su país para definir una política energética "se ha institucionalizado" gracias a la decisión popular de asistir a la votación.
Morales habló a los periodistas en la ciudad de Cochabamba, adonde regresó después de votar en la localidad de Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del centro de Bolivia, donde tiene su principal sustento político.
Según las autoridades, la jornada electoral de hoy fue un éxito por la elevada participación de la ciudadanía, aunque los sondeos anticipan un abstencionismo superior al 30 por ciento, tasa promedio registrada en los últimos años.
El líder socialista sostuvo que, con la jornada electoral del 18 de julio, "la democracia boliviana gana en este referéndum", al que su partido respaldó desde su convocatoria en abril pasado.
"El referéndum costó sangre, como el voto universal en la Revolución Nacional de 1952. Entonces conseguimos el derecho a ser elegidos y ahora logramos que el pueblo tenga derecho a decidir con su voto", comparó.
La consulta popular es un compromiso adquirido por el presidente Carlos Mesa al asumir el poder en octubre de 2003, después de una violenta revuelta social que causó decenas de muertos y la salida de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sobre los resultados preliminares anticipados por las cadenas de televisión, pronosticó el triunfo de la pregunta número dos, sobre la recuperación o no de la propiedad de los hidrocarburos en "boca de pozo" para el Estado boliviano.
"Estoy seguro que, con el voto del campo, esa pregunta será la que defina la revisión de los contratos (con las trasnacionales petroleras) para recuperar los hidrocarburos fijando nuevas condiciones" a la explotación del gas y petróleo, agregó.
Morales aventuró que el referéndum rechazará la idea del presidente, Carlos Mesa, de que el gas sea un instrumento de negociación diplomática con Chile en la reclamación boliviana de una salida a la costa marítima, aunque los sondeos indican lo contrario.