EMOLTV

Dirigente de Hezbolla fue asesinado en Beirut

Una bomba hizo estallar el auto de Ghalib Awaali cuando éste se disponía a abandonar su casa en un suburbio del sur de la capital libanesa.

19 de Julio de 2004 | 08:39 | DPA
BEIRUT.- Un coche bomba mató hoy en Beirut a Ghalib Awaali, miembro prominente de la estructura militar de la milicia libanesa proiraní Hezbolla.

La bomba, colocada en el coche de Awaali, explotó cuando éste se disponía a abandonar su casa en un suburbio del sur de la capital libanesa.

El portavoz de Hezbolla, Hassan Izzeddin, aseguró que "este ataque es obra del (servicio de inteligencia israelí) Mossad", pero medios árabes difundieron un mensaje atribuido a un grupo extremista sunita denominado Yund al Sham (Soldados de la Gran Siria) que afirma: "Hemos ejecutado a uno de los símbolos de la traición, el chiita Ghalib Awaali". La autenticidad del mensaje no fue confirmada.

Yund al Sham es un grupo extremista sunita recientemente escindido de la organización islamista Asbat al Nur, cuya base se encuentra en el campo de refugiados palestinos Ein al Hilweh. Los militantes de Hizbollah, que tratan de expulsar por la vía armada a Israel de los territorios ocupados, son musulmanes chiitas apoyados por Irán.

El líder de Yund al Sham, Abu Yussif Sharkia, aseguró más tarde en una entrevista concedida al canal televisivo árabe Al Yazira que su organización no tenía nada que ver con el atentado que costó la vida a Awaali.

"Nosotros somos una organización cuyos esfuerzos por difundir la verdadera fe y propagar la guerra santa van dirigidos contra Israel y, por supuesto, contra Estados Unidos", afirmó Sharkia en una entrevista telefónica desde el campo de refugiados de Ein al Hilweh.

Sharkia acusó a Israel de haber redactado el comunicado que "falsamente" atribuye el atentado a Yund al Sham, con el objetivo de crear un ambiente de agitación en Líbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?