EMOLTV

Colombia: Senador se ofrece como canje para que liberen a su hijo

"Estoy dispuesto a que mi hijo que es mucho más joven vuelva a la libertad y estoy listo para canjearme por mi hijo", indicó el legislador.

19 de Julio de 2004 | 16:37 | Dpa
BOGOTA.- El senador colombiano Carlos Barragán formalizó hoy ante el presidente Alvaro Uribe su ofrecimiento de canjearse por un hijo en poder de la guerrilla de las FARC, a quien ese grupo incluyó en la lista de rehenes que aspira a intercambiar por insurgentes presos.

"Estoy dispuesto a que mi hijo que es mucho más joven vuelva a la libertad y estoy listo para canjearme por mi hijo", indicó el legislador.

Carlos Alberto Barragán, ex diputado regional del departamento del Valle del Cauca (suroeste), fue secuestrado el 11 abril de 2002 junto con otros 11 ediles por un comando rebelde que irrumpió en la sede de la asamblea departamental, en la ciudad de Cali.

Según el senador, la falta de un acuerdo humanitario entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y el gobierno lo llevó a tomar esa decisión.

"Esto ha sido muy duro, muy difícil. No soy el mismo desde que secuestraron mi hijo", añadió el senador.

Además de los ex diputados, el grupo rebelde mantienen en su poder a tres asesores estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y unos 45 soldados y policías, a quienes aspiran a "canjear" por unos 300 guerrilleros presos.

Para tal efecto, el grupo rebelde ha exigido al gobierno la desmilitarización de unas zonas aún por definir y la liberación de todos sus hombres en prisión, lo que ha sido rechazado por el presidente Uribe, quien ha condicionado un acuerdo al compromiso de que los guerrilleros que sean liberados salgan del país.

El pasado 12 de julio, las familias de los secuestrados en poder de la guerrilla colombiana solicitaron la mediación de los gobiernos de Cuba, México y Venezuela para un eventual ’’canje’’ de rehenes por insurgentes presos.

La petición coincide con la disposición del presidente Uribe a modificar sus exigencias en torno a un intercambio humanitario, según fuentes legislativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?