EMOLTV

Ex jefe de inteligencia de España no fue convocado tras atentados

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los ataques del 11-M, Jorge Dezcallar que el Centro Nacional de Inteligencia estuvo "un poco fuera de juego" en las investigaciones.

19 de Julio de 2004 | 16:42 | DPA
MADRID.- El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España Jorge Dezcallar confirmó hoy que su organización no tuvo un papel importante en las investigaciones de los primeros días tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos, Dezcallar dijo que el CNI estuvo "un poco fuera de juego" y que no participó en ninguna reunión convocada por el gobierno, "si es que la hubo".

Por otra parte, defendió a la organización y aseguró que no hubo imprevisión en su accionar, ya que no había indicios acerca de la posibilidad de los atentados ni alertas de servicios secretos extranjeros.

Dezcallar añadió que en un primer momento el CNI atribuyó la matanza a ETA, aunque esta pista fue "debilitándose" a medida que aparecían otros indicios. No obstante, ha puntualizado que los servicios secretos españoles no tuvieron información "oficial y formal" sobre la investigación policial hasta el 16 de marzo.

El periódico "El País" publica hoy que el gobierno del conservador José María Aznar marginó al CNI de la investigación sobre el 11-M hasta después de las elecciones generales del 14 de marzo, que fueron ganadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a ello, señala el diario, el Partido Popular (PP) de Aznar "utilizó al CNI para intentar demostrar que no había mentido al atribuir el atentado a ETA, desclasificando dos informes el 18 de marzo", y Dezcallar fue presionado para que desmintiera unas informaciones de la emisora de radio SER durante la jornada de reflexión previa a los comicios.

El actual embajador español ante el Vaticano aseguró que había habido amenazas de la red Al Qaeda, pero que "parecía más probable que el ataque tuviera lugar contra las tropas españolas destinadas en Irak o contra intereses en el extranjero". "No se pudo evitar, no ha habido imprevisión ni culpables. Sólo hay que trabajar para que no se repitan", se defendió.

Para esta tarde está prevista también la comparecencia del actual director del CNI, Alberto Saiz.

Previamente se conoció una resolución del juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de los atentados, Juan del Olmo, en la que éste advierte de que las células de apoyo que participaron en los ataques podrían sustituir al grupo operativo que perpetró la masacre.

Tras el suicidio de siete integrantes del grupo y el encarcelamiento de otros, es de esperar que sean sustituidos, aseguró en el documento, que fue entregado al Congreso de los Diputados para que se añada a los informes de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M.

En el texto, para el cual el juez ha levantado parcialmente el secreto de sumario, se añade que la preparación de los atentados "se materializó en escasos meses".

A fines de 2003 se realizaron los contactos para conseguir los explosivos y detonadores y entre el 25 de febrero y el 8 de marzo la "célula operativa" compró las tarjetas de teléfonos móviles que actuaron como detonadores de las bombas.

Mientras tanto, el portavoz de Izquierda Unida en la comisión, Gaspar Llamazares, exigió a Aznar que "devuelva cuanto antes" los documentos que están registrados en La Moncloa como emitidos por el CNI pero que no están archivados, entre ellos las notas elaboradas entre el 11 y el 15 de marzo.

Llamazares criticó en duros términos a Aznar por considerar que se "apropió" de los documentos secretos del Estado. El ex presidente ha reconocido tener en su poder documentación sobre los atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?