EMOLTV

Bush elogia a Lagos por ayuda chilena a Haití

Mandatario destacó también que Kofi Annan escogiera a un "altamente distinguido ciudadano chileno", José Gabriel Valdés, como jefe de las tareas multinacionales en Haití.

19 de Julio de 2004 | 16:52 | AP
WASHINGTON.— El presidente George W. Bush calificó el lunes al presidente chileno Ricardo Lagos como un "hombre decisivo" por la ayuda que su país le ha dado a Haití.

El gobierno chileno ha contribuido con 460 soldados a la fuerza multinacional de las Naciones Unidas para la reconstrucción de Haití, tras una sangrienta revuelta en febrero que derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide. El país está ahora a cargo de un gobierno interino encabezado por el primer ministro Gerard Latortue.

"La respuesta chilena en Haití fue rápida e importante", dijo Bush hablando a reporteros al lado de Lagos, quien se encuentra de "visita de trabajo" en Estados Unidos.

"El presidente Lagos es un hombre decisivo, y cuando vio un problema, se presentó ante el pueblo de Chile y explicó el problema y respondió", declaró Bush. "Quiero agradecerle por ello".

Lagos dijo más tarde al abandonar la Casa Blanca que Bush "se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de la reconstrucción en Haití" y rechazó las versiones de que se movilizó en favor de Hae mejorar sus relaciones con Washington.

Las relaciones entre Chile y Estados Unidos se deterioraron el año pasado luego de la oposición chilena en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la acción militar estadounidense contra Irak. Esta ha sido la primera entrevista de ambos en la Casa Blanca desde entonces.

Bush elogió no sólo la acción de Lagos, sino el hecho de que el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan escogiera a un "altamente distinguido ciudadano chileno", José Gabriel Valdés, como jefe de las tareas multinacionales en Haití.

Indicó que Valdez "ayudará a estabilizar ese país de modo que el pueblo haitiano tenga una oportunidad de vivir una vida de esperanza".

En tanto, Bush y Lagos coincidieron en que la conferencia de donantes internacionales para Haití que está en marcha en Washington como mecanes de dólares era un "importante acontecimiento" para el pueblo haitiano.

El presidente chileno partirá el martes hacia Nueva York y de allí el miércoles a Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?