BOSTON.- Un equipo de científicos del Hospital para Niños de Boston, Estados Unidos, afirma haber encontrado suficiente evidencia de que las condiciones climáticas pueden desencadenar una migraña.
Los médicos descubrieron que más de la mitad de los pacientes con dolor de cabeza reaccionaban ante los cambios climáticos.
Algunos experimentaban sensibilidad a la temperatura y a la humedad, mientras que otros reaccionaban ante el cambio en la presión del aire, explicó la doctora Prince, del equipo de Boston.
De acuerdo a los médicos, aquellos que manifestaron sensibilidad ante los cambios climáticos, tenían la oportunidad de evitar el dolor de cabeza al enterarse del pronóstico meteorológico y tomar las precauciones necesarias.
Otros investigadores sugieren que el clima puede desencadenar una migraña del mismo modo que la cafeína o el cambio en los patrones de sueño.
Según el estudio, la mayoría de las personas reaccionan ante una combinación de alta o baja temperatura y humedad.
Algunos se mostraron más sensibles a la combinación de temperaturas altas y humedad elevada, y otros a las bajas temperaturas sumadas a la sequedad del ambiente.
La edad de los pacientes no mostró ser un elemento clave en los factores desencadenantes de las migrañas.
Prevención
"Identificar los factores desencadenantes, como el tiempo, es importante porque le permiten a la persona tomar precauciones, como por ejemplo tomar medicación a tiempo o incluso antes de que el dolor aparezca", explicó la doctora Patricia Prince.
Por su parte, la doctora Anne MacGregor, de la Clínica para la Migraña de la Ciudad de Londres, señaló que esta investigación era de gran importancia.
Pero agregó que "la gente debe tener en cuenta que la migraña nunca es provocada por un sólo factor. Deben tomar conciencia de que aunque el clima sea para ellos un factor desencadenante, hay otros elementos que pueden provocar un dolor de cabeza".
Otros factores comunes son la falta de sueño y el no respetar el horario de las comidas.