EMOLTV

Al menos 24 muertos en accidente minero en Ucrania

Un total de 46 mineros se encontraban trabajando a 545 metros de profundidad en momentos de producirse la explosión.

19 de Julio de 2004 | 22:50 | Dpa
KIEV.- Al menos 24 mineros murieron al producirse en la noche del lunes una explosión, aparentemente de gas, en una mina de carbón de Donezk, en Ucrania oriental, según informó el Ministerio de Defensa Civil en Kiev.

Otros 13 trabajadores fueron declarados desaparecidos, informó la agencia Itar-Tass. Un total de 46 mineros se encontraban trabajando a 545 metros de profundidad en momentos de producirse la explosión. Sólo nueve de ellos lograron salir por sus propios medios.

Las primeras investigaciones establecieron que el accidente en la mina Krasnolimanskaya se originó en una explosión de grisú, el gas metano altamente explosivo que se desprende de las minas de carbón. Tras la explosión se inició un incendio en la mina, originando densas nubes de humo que dificultaron las tareas de rescate.

Varios integrantes del gobierno ucraniano emprendieron viaje durante la misma noche del lunes hacia el lugar del siniestro. Por la mañana del martes se espera también el arribo del primer ministro Viktor Yanukovich.

Las minas carboníferas ucranianas se cuentan entre las más riesgosas del mundo, en las que mueren anualmente varias decenas de mineros. La concentración de grisú es extremadamente alta en muchas de las minas del distrito de Donezk.

La falta de renovación tecnológica y reiteradas violaciones de las reglas de seguridad más elementales han causado en los últimos años numerosas catástrofes mineras con gran cantidad de víctimas.

El gobierno de Ucrania intenta desde hace años cerrar las minas poco rentables y más peligrosas, pero se enfrenta a la dificultad de garantizar trabajo a las decenas de miles de mineros que perderían sus puestos laborales.

Los mineros se cuentan entre los sectores que acumularon mayor cantidad de privilegios sindicales durante la viogencia de la Unión Soviética. Actualmente ganan en la mayoría de los casos apenas 200 dólares mensuales, registrándose en muchas minas retrasos de varios meses en la paga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?