EMOLTV

José Borrell elegido presidente del Parlamento Europeo

El socialista se convierte en el tercer español que asume la presidencia del Parlamento Europeo. Hoy la Cámara elegirá además a los 14 vicepresidentes.

20 de Julio de 2004 | 06:38 | EFE

José Borrell
El socialista José Borrell se convirtió en el tercer español que asume la presidencia del Parlamento Europeo.

Borrell, que fue ministro en varios gobiernos de Felipe González, nació en Pobla de Segur, en la provincia catalana de Lérida, el 24 de abril de 1947.

Hijo de un panadero y estudiante brillante, se licenció como ingeniero aeronáutico y se doctoró en Ciencias Económicas.

Ha sido consecutivamente profesor adjunto, numerario y catedrático universitario de Matemáticas Empresariales en la Facultad de Económicas de la Complutense de Madrid.

Militante del PSOE desde 1975, ocupó diversos cargos federales y regionales en ese partido.

Tras las elecciones de octubre de 1982 fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público, y en febrero de 1984, secretario de Estado de Hacienda.

En las generales de junio de 1986 fue elegido diputado y reelegido en las siguientes legislaturas, 1989, 1993, 1996 y 2000.

El 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes.

En marzo de se presentó a las primarias del PSOE, en las que superó al secretario general, Joaquín Almunia, pero renunció a la candidatura por falta de apoyo.

Luego, Borrell fue miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, presidente de la Comisión Mixta para la UE, participó en la preparación del primer texto constitucional europeo y formó parte de la Convención para la Reforma de la Unión.

Borrell está separado y tiene dos hijos.

Ha publicado "La república de Taxonia", en el que expone una serie de ejemplos de política económica resueltos con criterios matemáticos y "Al filo de los días", un compendio de artículos e intervenciones parlamentarias.
ESTRASBURGO.- El español José Borrell fue elegido hoy, martes, presidente del Parlamento Europeo con 388 votos a favor, por los 208 del principal candidato alternativo, el liberal polaco Bronislaw Geremek.

El eurodiputado de más edad, el italiano Giovanni Berlinguer, que le correspondía presidir la sesión de hoy, anunció el resultado, que fue seguido de fuertes aplausos en el hemiciclo.

"Le felicito mucho por su elección y le expreso los mejores deseos para su mandato y le invito a ocupar legítimamente este cargo", dijo en español Berlinguer.

Las primeras palabras de Borrell fueron de "gratitud" y prometió "colaborar" tanto con Geremek como con Wurtz.

"La mayoría que he recibido da estabilidad a esta institución pero el tiempo del debate ya ha pasado y me siento investido de toda la legitimidad necesaria para dirigir los trabajos de este parlamento", señaló, tras agradecer la labor de su antecesor en el cargo, el liberal irlandés Pat Cox.

Saludó también "a los diputados que representan a los 10 nuevos países miembros" y dijo esperar "que pronto se reúnan con nosotros los de Rumanía y Bulgaria".

"En estos momentos para mí llenos de emoción siento que la democracia reposa en una idea del hombre que es anterior a los sistemas de gobierno", añadió.

Josep Borrell expondrá su programa político en el próximo pleno de septiembre.

La nueva Comisión, las perspectivas financieras de la Unión, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las futuras ampliaciones, los poderes futuros del Parlamento, y las relaciones con los parlamentos nacionales fueron algunos de los retos a que se enfrenta la UE.

"Pondré toda mi capacidad para estar a la altura del cargo que me habéis confiado", dijo Borrell, quien también agradeció su empeño "a todos los trabajadores de esta institución".

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, felicitó a Borrell, una persona "con gran experiencia".

Tras resaltar la "complejidad" del proceso de construcción europea, que continuará con la Constitución, destacó la importancia de que se ratifique cuanto antes, y que también se culmine la ampliación de la UE.

Prodi prometió colaborar "estrechamente" con el Parlamento Europeo, que el próximo jueves deberá votar a su sucesor.

El pacto firmado entre el Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo para repartirse la presidencia de la Cámara en esta legislatura ha permitido a Borrell lograr la mayoría de votos necesaria para ser elegido.

En enero de 2007 el socialista español será sustituido por un candidato popular, previsiblemente el actual presidente de este grupo, el alemán Hans-Gert Poettering.

El nuevo Parlamento Europeo que se constituyó hoy cuenta con 732 diputados, de los que 54 son españoles, y es el mayor en la historia de esta institución.

Tras la elección del presidente, la Cámara elegirá hoy a los 14 vicepresidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?