EMOLTV

Arafat rechazó renuncia del Primer Ministro palestino

Abu Alá había presentado su dimisión al cargo el sábado pero fue considerada inaceptable por el líder alestino.

20 de Julio de 2004 | 07:59 | EFE
RAMALLA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, ha rechazado hoy, martes, la dimisión presentada el sábado pasado por el Primer Ministro Ahmed Qurea (Abu Alá) porque la considera "inaceptable", según dijo su asesor personal Nabil Abu Rudaina a los periodistas tras una reunión del Consejo de ministros.

Arafat ha renovado además su confianza en el Primer Ministro palestino y le ha reconocido el derecho de cambiar a los miembros de su Ejecutivo, dijo oficialmente Rudaina.

El asesor personal de Arafat negó que el actual Gabinete sea interino y subrayó que se trata de un Gobierno normal.

Sin embargo, Abu Alá ha abandonado Ramalla sin querer hacer declaración alguna y tampoco Abu Rudaina contestó a las preguntas formuladas por los periodistas sobre la polémica entre el primer ministro palestino y Arafat en torno a los organismos de seguridad.

Poco antes de la comparecencia oficial de Rudaina, el ministro de Estado, Kadura Fares, dijo a EFE que este Gobierno actual "es interino" y que la situación es aún confusa pues el primer ministro palestino cuenta con 15 días para reconsiderar su postura, pasados los cuales el presidente Arafat puede ratificar a Ahmed Qurea o nombrar a otro en su puesto, si insiste en la dimisión presentada el sábado.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne mañana, miércoles, en Ramalla para abordar la peor crisis política que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde su fundación en 1994.

Abu Alá presentó su dimisión el pasado sábado tras el secuestro del jefe de la Policía palestina en la franja de Gaza un día antes, ante el caos en los territorios palestinos y la reticencia de Arafat a introducir reformas en las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy al presidente de la ANP a que escuche a su primer ministro y controle la situación de seguridad en los territorios ocupados.

Así lo manifestó a los periodistas Annan, quien reiteró su apoyo al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, quien en su último informe advirtió del peligro de colapso de la ANP si no emprende reformas de inmediato.

Subrayó que lo más importante en estos momentos es que "la ANP dé los pasos necesarios para empezar las reformas, particularmente lograr que las fuerzas de seguridad estén bajo un solo comando" como ha intentado el primer ministro palestino.

Ahmed Qurea pidió ayer a Arafat que tomara medidas para poner fin al caos en los territorios palestinos.

"Poner fin al caos es la forma de satisfacer nuestros intereses nacionales, esa es la exigencia del Consejo del Gobierno palestino a toda nuestra gente y al presidente Arafat", dijo Abu Alá tras una reunión del Consejo del Gobierno en Ramalla.

"Por eso te decimos (Arafat) que ha llegado el momento de activar nuestros organismos basándose en las medidas adecuadas, de nombrar a la persona adecuada para el puesto adecuado. Lo que está pasando en Gaza es peligroso. Nadie está ganando esta batalla", agregó.

Abu Alá se refería al nombramiento por parte de Arafat, mediante decreto el sábado pasado, de su primo Musa Arafat como jefe de la Seguridad General Palestina, a quien cesó ayer mismo para volver a designar a Abdel Rasek al-Mayaida.

La decisión de revocar el nombramiento de su primo la tomó Arafat tras los enfrentamientos armados registrados el domingo por la noche en Rafah, al sur de la franja de Gaza, entre cientos de detractores y leales de Musa Arafat, que dejaron un saldo de 12 heridos, según fuentes hospitalarias.

Presionado por Egipto, Abu Alá se comprometió a llevar a cabo la reducción de las fuerzas de seguridad a tres cuerpos antes del 20 de julio y a entregar su mando a un ministro de Interior, y así se lo hizo saber al presidente el sábado pasado mediante una carta de dimisión conminatoria que dejó sobre la mesa presidencial.

Poco después y por decreto, Yasser Arafat nombró a Musa Arafat jefe de las fuerzas de Seguridad General; cesó a Ghasi Yabali como jefe de la Policía palestina y nombró a Saeb al-Ayez, y redujo a tres el número de fuerzas de la seguridad palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?