PEKÍN.- Al menos 381 personas perdieron la vida y otras 98 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones estivales y los deslizamientos de tierra registrados en China, informó hoy la televisión estatal.
Cerca del 75 por ciento de las víctimas quedaron sepultadas por corrimientos de tierra o fueron arrastradas por las aguas torrenciales en zonas montañosas del país asiático.
Cerca de 46 millones de personas en todo el país se han visto afectadas por el temporal, que ha causado pérdidas económicas estimadas en 14.850 millones de yuan (unos 1.800 millones de dólares o 1.450 millones de euros).
Cerca de 2,7 millones de personas en la provincia de Hunan se vieron afectadas en los últimos días por las inundaciones de sus tierras de cultivo y vieron dañadas sus propiedades e infraestructura, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Funcionarios desplegaron centenares de miles de trabajadores y soldados para apuntalar los diques y evacuar a personas vulnerables en muchas áreas del centro del país.
El lunes, el Presidente Hu Jintao ordenó a los funcionarios de control de inundaciones "llevar a cabo preparativos completos" ante la posibilidad de que se repitan las graves inundaciones a fines de julio y agosto, tradicionalmente los meses en los que se registran las peores inundaciones en el país.
Los equipos de emergencia evacuaron a unas 150 mil personas en la provincia central de Henan a principios de esta semana, después de que cientos de pueblos quedaran aislados a causa de las inundaciones en ésta y otras provincias vecinas, y ante la amenaza de más lluvias esta semana y la que viene.