GAZA.- La ONU retirará a 20 empleados extranjeros de Gaza por temor a que puedan quedar atrapados en fuego cruzado entre los radicales palestinos y el ejército israelí.
Un portavoz de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos dijo que los últimos disturbios internos no han ayudado a la seguridad en Gaza, aunque el foco principal de preocupación es el despliegue de un tanque israelí cerca de un punto del cruce utilizado por el personal del organismo internacional.
"El tanque atrae los disparos de los radicales palestinos. Ahora puede provocar el estallido de violencia", sostuvo Paul McCann, portavoz de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos.
La entidad informó que 40 integrantes de su personal podrán permanecer en Gaza porque no necesitan pasar regularmente cerca del tanque.
La UNWRA mantiene relaciones frecuentemente tensas con Israel y la semana pasada se volvieron más tirantes cuando acusó a las tropas israelíes de disparar contra un convoy de asistencia.
El tanque, ubicado cerca del cruce Erez de Israel, vigila la entrada a la ciudad de Beit Hanoun que el ejército selló después que dos cohetes mataran a dos israelíes en junio.
Quince palestinos, ocho de ellos radicales, murieron durante el sitio.
El retiro del personal de Gaza se produce después de una escalada de violencia entre grupos de palestinos armados enfrentados, que secuestraron por poco tiempo el fin de semana a cuatro trabajadores franceses de asistencia humanitaria.
"Esto no ayuda, pero (la retirada del personal) se debe principalmente a la situación en Erez", dijo McCann.