EMOLTV

Irán rechaza dichos de Bush sobre vínculos con el 11 de septiembre

"Relacionar a Irán con el incidente del 11-S carece totalmente de base y sólo tiene una motivación política", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi.

20 de Julio de 2004 | 11:21 | DPA
TEHERÁN.- Irán rechazó hoy con vehemencia las declaraciones efectuadas por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la presunta relación del país persa con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Relacionar a Irán con el incidente del 11-S carece totalmente de base y sólo tiene una motivación política", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi.

Bush afirmó ayer que Estados Unidos seguriá analizando si Irán tuvo un papel en los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

"Estas declaraciones contra Irán sólo son un encubrimiento de los numerosos errores que ha cometido Estados Unidos desde los atentados del 11-S y también son un tema de campaña para las elecciones presidenciales", afirmó Assefi.

Respecto a la demanda de Bush acerca de que Irán entregue a miembos de Al Qaeda, el portavoz ministerial dijo que su país actuará en este asunto de manera independiente y de acuerdo con sus intereses nacionales, sin doblegarse ante ninguna presión.

Assefi reiteró que Irán ha erradicado la presencia de Al Qaida en el país, pero que detener el traspaso ilegal de la frontera es difícil debido al extenso límite que comparte con Afganistán y Pakistán.

"Pero el punto clave es que los estadounidenses están realizando esas acusaciones contra Irán mientras que fue en Estados Unidos donde esa gente (los miembros de Al Qaeda) tenían un estatus de residencia totalmente legal e incluso tomaron lecciones de vuelo", agregó.

Teherán llamó a Washington a entregar a Naciones Unidas todos los documentos sobre la presunta relación de Irán con Al Qaeda o en caso contrario a dejar de realizar esas acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?