BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner aclaró hoy que se encontraron los "recibos" de personas que se llevaron los casettes desaparecidos de la causa AMIA, y no las cintas, como se informó ayer.
Al término de una reunión con Kirchner, y otras entidades judías, el titular de la AMIA, Abraham Kaul, había informado a la prensa que el jefe del Estado les reveló el hallazgo de 45 cassettes desaparecidos desde hace diez años de importancia para la investigación del atentado.
Hoy, al término de un acto en Vicente López, Kirchner fue consultado sobre versiones que indicaban que no se habían encontrado los cassettes, sino los remitos de quienes se los habían llevado, y sobre si había alguna confusión respecto de esa información.
"No hay ninguna confusión: está absolutamente claro que lo que lo que yo le dije al señor (Abraham) Kaul, y no puede haber una mala interpretación, que está presentado en la causa, son los recibos de quienes se llevaron los cassettes", dijo Kirchner.
Oficios
En tanto, esta mañana, el juez federal Claudio Bonadío pidió tomarle declaración como testigo al funcionario que, como se anunció ayer, encontró 45 de los 66 cassettes con escuchas telefónicas vinculadas a la causa AMIA que presuntamente se habían extraviado hace 10 años, se informó hoy en los tribunales.
La requisitoria del magistrado figura en los oficios que envió esta mañana al titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; al jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados; y a la Unidad Funcional de Investigaciones del atentado a la AMIA, para que le den precisiones sobre cómo aparecieron esas 45 cintas de audio.
Bonadío planteó que se identifique al funcionario en cuestión a efectos de que dentro de las próximas 48 horas se presente a declarar como testigo en la causa en que se investiga si hubo irregularidades en la pesquisa que durante 9 años llevó a cabo el juez federal Juan José Galeano.
Ese expediente se inició a partir de la denuncia que oportunamente radicó quien fuera secretario letrado del juzgado, Claudio Lifschitz, y es paralelo a la investigación principal de la cual Galeano fue apartado y que ahora está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Bonadio también intimó a la SIDE y la Policía Federal para que activen las investigaciones en búsqueda de los cassettes aún faltantes, ya que en varias ocasiones aquellas instituciones informaron a la Justicia que los juegos de grabaciones, inexplicablemente, se habían perdido.
Si bien en la causa constan las desgrabaciones de esas escuchas, nunca quedó registro de una conversación de 20 minutos en la que Telleldín negoció su entrega.
Al declarar en el juicio oral, el ex director de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso, advirtió que los cassettes habían sido reciclados porque no tenían para comprar material. Dijo además que ese procedimiento era el habitual en la central de inteligencia y que ellos no se quedaron con las cintas de la Policía Federal.