EMOLTV

García Márquez, Gorbachov y Mandela, observadores de referéndum en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó hoy la lista de las personalidades invitadas. Hay premios nobel, escritores, mandatarios, entre otros.

20 de Julio de 2004 | 21:08 | Efe
CARACAS.- Presidentes de diversas instancias, ex gobernantes de países y candidatos, artistas, premios Nobel, obispos y actores constan entre el centenar de invitados como observadores al referendo del 15 de agosto contra el presidente Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó hoy la lista de las personalidades invitadas, entre ellas los premios Nobel Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Gabriel García Márquez y Adolfo Pérez Esquivel.

Otros nombres son los de los ex presidentes de Ecuador Rosalía Arteaga, Costa Rica Rodrigo Carazo, Portugal Antonio Guterres, Colombia Belisario Betancourt y Argentina Eduardo Duhalde.

También personalidades como los actores, escritores y políticos de EEUU Danny Glover, Ralph Nader y Noam Chomsky, el uruguayo Eduardo Galeano, el colombiano Horacio Zerpa y el mexicano Cauhtemoc Cárdenas.

También los de titulares de las cortes electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Suecia, Uruguay y de la Federal Election Commission de EEUU.

Asimismo, la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo; Berloco Giacinto, Nuncio Apostólico en Costa Rica; Giussepe Bertello, Nuncio Apostólico en México, y el obispo brasileño Pedro Casaldaliga, entre otros.

De organizaciones, figuran nombres de autoridades indígenas, del Parlamento Europeo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del MERCOSUR y Mahathir Bin Muhamed, presidente del Movimiento de los No Alineados.

De España, fueron invitadas por el CNE autoridades y académicos de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y de la Delegación Gallega de Observadores Internacionales.

Para acabar anticipadamente con el gobierno de Chávez, sus opositores necesitan ganar el referendo de agosto y las elecciones presidenciales que en ese caso se adelantarán a septiembre próximo, en las que el gobernante ha anunciado que participará para intentar sucederse a sí mismo en caso de perder el referendo revocatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?