EMOLTV

Bush en campaña: "Quiero ser el presidente de la paz"

Bush se había autodenominado el "presidente de la guerra" tras llevar a Estados Unidos a librar una lucha contra el terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

20 de Julio de 2004 | 21:56 | Reuters
CEDAR RAPIDS.- El mandatario estadounidense, George W. Bush, después de haber lanzado dos guerras, dijo el martes que deseaba ser el "presidente de la paz" y criticó a sus rivales demócratas por sus presuntas debilidades en cuestiones de defensa.

En momentos en que las encuestas muestran que el apoyo de los estadounidenses a la ocupación de Irak está disminuyendo, Bush se lanzó a la campaña electoral en el estado de Iowa contra el candidato demócrata John Kerry y su compañero de boleta, el abogado y senador de Carolina del Norte John Edwards.

Bush perdió el estado de Iowa en la contienda electoral del 2000 por 4.144 votos.

"Nadie quiere ser el presidente de la guerra. Quiero ser el presidente de la paz", dijo.

Bush se había autodenominado el "presidente de la guerra" tras llevar a Estados Unidos a librar una lucha contra el terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania, que dejaron más de 3.000 muertos.

"Soy un presidente de guerra. Tomo decisiones, aquí en la Oficina Oval, sobre política exterior con la guerra en mente", dijo en febrero.

Bush dijo que las guerras en Afganistán e Irak han hecho que Estados Unidos sea una nación más segura y que su reelección le permitiría terminar su trabajo.

"Durante un tiempo, marchamos hacia la guerra. Ahora marchamos hacia la paz. Estados Unidos es un lugar más seguro. Otros cuatro años y en Estados Unidos habrá más seguridad y el mundo será un lugar más seguro", dijo Bush.

Bush y Kerry están luchando duro en Iowa. Los sondeos recientes dan a Kerry una ligera ventaja en el estado, pero un asistente del senador de Massachusetts dijo que la carrera por Iowa y la de Missouri están empatadas.

Bush y el vicepresidente Dick Cheney han tratado de mostrar a Kerry y a Edwards como abogados de litigio que, según el presidente, son responsables de la ola de demandas por daños personales que ha inundado los tribunales del país y ha sido muy costosa para las pequeñas empresas.

Los abogados tradicionalmente han proporcionado fondos de campaña a los demócratas, mientras que muchas empresas favorecen a los republicanos.

"Estarán contentos de oír que no soy un abogado", dijo Bush. "Ese es el otro equipo. Este equipo está a favor de las pequeñas empresas".

Bush también criticó a los demócratas por no haber apoyado los 87.000 millones de dólares para sufragar la presencia del ejército estadounidense en Irak y la reconstrucción del país.

Los demócratas dijeron que se oponían a conceder estos fondos debido a la política de Bush en Irak.