EL CAIRO.- Un comunicado publicado en internet por un grupo hasta ahora desconocido que se identificó como la rama europea de la red terrorista al-Qaida amenazó con realizar atentados en Bulgaria y Polonia si ambas naciones no retiran sus tropas de Irak.
El comunicado, suscrito por el grupo Tawhid Islámico, apareció el miércoles en un sitio de internet conocido por presentar declaraciones de al-Qaida y grupos relacionados. La agrupación se identificó como "al-Qaida en Europa". Sin embargo, no se pudo confirmar la existencia del grupo ni la veracidad de su comunicado.
El grupo indicó que Bulgaria y Polonia "pagarían el precio" al igual que lo hicieron Estados Unidos y España, refiriéndose a los ataques de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, así como a las mortales explosiones en el sistema ferroviario de Madrid en marzo.
"Al cruzado gobierno búlgaro, que se alía con los estadounidenses, y al pueblo búlgaro, les exigimos, por última vez, que retiren a las tropas búlgaras de Irak, o les juramos que convertiremos a Bulgaria en charcos de sangre si no acceden", señala la declaración.
El grupo también le hace una advertencia al primer ministro polaco Marek Belka: "Retire sus tropas de Irak o escuchará el sonido de explosiones que golpean su país, en el momento en que nosotros lo decidamos".
Polonia, que comanda una fuerza multinacional de 17 elementos en la parte centro-sur de Irak, está obligada por una resolución de las Naciones Unidas a permanecer en Irak hasta fines del 2erminado el papel que tendrá en esa nación después de ese plazo.
En Varsovia, un alto funcionario de la Defensa dijo que Polonia tiene la intención de mantener a sus soldados en Irak a pesar de una supuesta amenaza de la división europea de la red terrorista al-Qaida de realizar ataques en su contra a menos que retire a sus soldados.
El viceministro de la Defensa, Janusz Zemke, dijo que el retirar a las tropas de Irak sería un "terrible error" que solamente podría estimular el terrorismo.
"Tomamos la decisión consciente de combatir el terrorismo, el cual es una maldición para todo el mundo", dijo Zemke a la televisora TVN24. "El rendirse a los terroristas significaría que son capaces de paralizar gobiernos, ciudades y países. Empezarían a decidir lo que las personas normales pueden hacer".