EMOLTV

China impondrá nuevas normas a exportación de armas

La decisión de las autoridades chinas fue dada a conocer durante una reunión con Estados Unidos sobre desarme.

21 de Julio de 2004 | 08:14 | EFE
BEIJING.- China anunció que ha puesto en marcha una serie de normas para regular las exportaciones de productos nucleares, biológicos, químicos y de misiles durante una reunión con EE.UU. sobre desarme, informa hoy el diario oficial China Daily.

"Hemos promulgado una serie de leyes y regulaciones que forman un completo sistema de control de exportaciones de tecnología y productos sensibles", declaró Zhang Yesui, viceministro chino de Exteriores, en la apertura ayer de la quinta reunión sobre desarme y control de armamento entre China y EE.UU..

China participa desde enero de este año en el Grupo de Suministradores Nucleares, una institución auspiciada por Naciones Unidas para frenar la proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM).

Además, Beijing ha solicitado entrar a formar parte del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, un grupo de carácter voluntario formado por 33 países cuyo objetivo es reducir la proliferación de misiles balísticos.

China y EE.UU. intentan estrechar su cooperación en la no proliferación de ADM, aunque mantienen todavía diferencias en cuanto a los métodos y la cuestión de Taiwán.

"Ante el acceso de los grupos terroristas a las ADM, China está asociándose con otros países, como los EE.UU., para mejorar la no proliferación de armas", declaró Zhang.

Al realizar un análisis de la cooperación entre ambas potencias nucleares en materia de terrorismo, armas químicas y biológicas, armamento y minas, "la cuestión de Taiwán es decisiva y una de las más delicadas", añadió Zhang.

Más de 50 expertos de ambos países participan en la quinta reunión, de dos días de duración, sobre desarme entre China y EE.UU. que se inició ayer y en la que Susan Burk, Secretaria de Estado Adjunta, encabeza la delegación estadounidense.

"China y Estado Unidos son potencias nucleares y comparten objetivos comunes en el control de armas, y en la no proliferación, pero aún mantenemos ciertas diferencias en cuanto a los métodos para lograr esos objetivos", señaló Liu Jieyi, director del Departamento de Control de Armas del ministerio chino de Exteriores.

En los últimos años, tanto China como sus empresas han sido objetivo de las sanciones de Estados Unidos en proliferación de tecnología de misiles y otras relacionadas en la fabricación de ADM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?