EMOLTV

EE.UU. habría perdido 10 oportunidades de detener 11/S

La información fue revelada por el diario The Washington Post y se basa en los informes sobre las investigación que realizó el Congreso estadounidense sobre los atentados en las Torres Gemelas.

21 de Julio de 2004 | 08:20 | EFE
WASHINGTON.- Los gobiernos de Bill Clinton y de George W. Bush perdieron diez oportunidades para detectar o desbaratar los planes para los atentados del 11 de septiembre de 2001, según publica hoy The Washington Post, que cita el informe sobre la investigación de dichos ataques.

El mencionado informe, fruto de una investigación realizada durante 20 meses por una comisión compuesta por diez republicanos y demócratas, será presentado mañana.

El documento incluye una lista de diez "oportunidades operativas" que se perdieron para desmantelar el complot sobre el secuestros de los aviones comerciales que los terroristas estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Seis de las mencionadas oportunidades se perdieron durante el gobierno del actual presidente de EEUU, George W. Bush, y las cuatro restantes durante la administración de su predecesor, Bill Clinton, según dijeron al periódico fuentes gubernamentales y otras conocedoras del informe.

En el documento, se reconoce que en muchos de los casos eran posibilidades remotas y en otros hubiera hecho falta una afortunada secuencia de hechos para alterar el resultado, dijeron las fuentes al periódico.

Entre las oportunidades perdidas, el periódico cita el fallo de la CIA de no incluir los nombres de dos de los secuestradores suicidas en la lista de terroristas buscados, la forma en que el FBI trató el arresto de Zacarias Moussaoui, acusado de ser uno de los conspiradores, así como varios intentos fallidos de matar o capturar al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden.

La investigación también revelará que diez de los terroristas suicidas pasaron por Irán antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, señala el periódico.

The Washington Post indica que la investigación concluye que la relación de Al Qaida con Irán y su "cliente", el grupo libanés chií Hizbulá, fue más profunda y prolongada que con Irak, país que nunca estableció lazos operativos con la red terrorista. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?