EMOLTV

Parlamento Europeo ratifica nombramiento de Durao Barroso

“Me honra mucho poder servir ahora a la UE como presidente de la comisión. Intentaré tender puentes a todos los que esta vez no me han apoyado”, dijo el ex Primer Ministro portugués tras la votación.

22 de Julio de 2004 | 08:12 | DPA
ESTRASBURGO- El Parlamento Europeo en Estrasburgo ratificó hoy el nombramiento del ex Primer Ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, como nuevo presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), en sustitución del italiano Romano Prodi, cuyo mandato expira el 31 de octubre próximo.

En una votación secreta, 413 eurodiputados votaron a favor, 251 en contra y 44 se abstuvieron. Tres votos fueron no válidos. A favor del político conservador, de 48 años, votó la mayoría conservadora del Parlamento Europeo, miembros del grupo liberal, así como algunos socialistas.

Los verdes y algunos socialistas habían dicho anteriormente que no votarían a favor de Durao Barroso, quien asumirá el cargo el 1 de noviembre.

“Me honra mucho poder servir ahora a la UE como presidente de la comisión. Intentaré tender puentes a todos los que esta vez no me han apoyado”, dijo Durao Barroso tras la votación.

El portugués dijo que defiende una Europa que quiere bienestar, solidaridad y seguridad.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE nombraron el 29 de junio a Durao Barroso como candidato de compromiso, aceptado por Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Tras el voto positivo del Parlamento podrá formar junto con el Consejo Europeo la nueva Comisión, que comenzará su labor en noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?