EMOLTV

Abogado de Saddam demanda a Francia por permitir un juicio “injusto”

La acción legal exhorta al país galo a exigir a Estados Unidos que respete la Convención de Ginebra.

22 de Julio de 2004 | 08:25 | EFE
PARÍS.- Un abogado francés de Saddam Hussein demandó a Francia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no intervenir ante Estados Unidos para que respete los Convenios de Ginebra y por permitir el juicio “injusto” que tendrá el ex dictador iraquí.

Francia “ha violado” el derecho a un juicio justo, protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al “participar en la puesta en marcha del tribunal” iraquí que juzgará a Saddam, declaró hoy a EFE el letrado Emmanuel Ludot.

En la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo (noreste francés) introducida el pasado martes, el abogado denuncia, además, al Gobierno francés por “no hacer respetar los Convenios de Ginebra a Estados Unidos”, país que “ha violado” los derechos a una defensa de los prisioneros de guerra.

Para Ludot, Francia tendría que haber impedido que se sucedieran estas violaciones al ser firmante de los Convenios.

Los abogados del ex dictador “se encuentran en la imposibilidad material de ver a su cliente” puesto que el país que lo custodia “ha paralizado pura y simplemente los derechos a la defensa”, subrayan en la demanda.

“Iremos hasta el final y estoy absolutamente convencido” de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “nos dará la razón”, señaló a EFE el abogado de Saddam designado “por sus dos esposas, junto a otros letrados”.

El recurso fue introducido con carácter de urgencia y solicitaba el establecimiento de una medida provisional para que el Tribunal exigiera a Francia su intervención de inmediato ante Estados Unidos, pero la Corte desestimó la petición.

Los jueces estudiarán ahora si la querella reúne los requisitos para ser declarada admisible y, en ese caso, la sentencia será anunciada dentro de unos meses.

El pasado 30 de junio, el Tribunal ya rechazó una demanda contra el Reino Unido al que se exigía que interviniera ante Estados Unidos para impedir la transferencia de la custodia legal de Saddam a las autoridades iraquíes.

El ex dictador fue detenido el pasado diciembre y, actualmente, sigue bajo la custodia física de tropas estadounidenses a la espera de ser juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad, entre los doce cargos que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?