EMOLTV

EE.UU. critica retiro de tropas filipinas

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió que la respuesta filipina podría alentar a los extremistas a seguir secuestrando extranjeros.

22 de Julio de 2004 | 18:01 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos se manifestó hoy "muy sorprendido" por la decisión del gobierno filipino de retirar sus tropas de Irak para garantizar la liberación de uno de sus ciudadanos capturado por insurgentes, y alabó la actitud contraria de Bulgaria.

La respuesta filipina podría alentar a los extremistas a seguir tomando como rehenes a extranjeros, advirtió el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en el marco de un encuentro con su colega búlgaro, Solomon Passi, en Washington.

"Cuando se empieza a ceder ante las demandas de los secuestradores, uno toma un camino muy malo y peligroso", agregó el funcionario.

De todas formas, destacó que Filipinas sigue siendo un aliado de Estados Unidos y dijo que las diferencias sobre estas cuestiones "tarde o temprano" deben aclararse. Además se manifestó satisfecho por la liberación del rehén y su retorno a casa.

Recientemente, Filipinas retiró a sus 50 soldados de Irak, tal como habían solicitado los secuestradores.

A diferencia de Manila, el gobierno de Bulgaria decidió no ceder ante la demanda de extremistas que capturaron a dos rehenes búlgaros, uno de los cuales ya fue ejecutado.

Por ello, Powell alabó hoy ante Passi la actitud de Sofía. "El gobierno búlgaro y el pueblo búlgaro se mantuvieron firmes (...) No serán intimidados por secuestradores. No serán intimidados por terroristas. No se apartaron del desafío en el cual nos están ayudando", afirmó.