LONDRES.- El Primer Ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, designó hoy a su controvertido compañero de partido y ex ministro Peter Mandelson nuevo comisario británico para la Unión Europea.
Blair informó de su decisión al presidente electo de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien le dio una “respuesta positiva”, informó un portavoz de la oficina del primer ministro.
Mandelson, que estuvo detrás de la victoria que en 1997 condujo a Blair al poder, es un firme defensor de un papel central británico en la Unión Europea y de que el país insular adopte el euro.
Se le atribuye además un papel central en la creación del Nuevo Laborismo, que hizo que el partido se apartase de las tradiciones socialistas.
Sin embargo, Mandelson, homosexual declarado de 50 años, ha sido acusado por los laboristas más tradicionales que haber contribuido a la tan criticada manipulación de medios que a menudo se le ha reprochado al gobierno de Blair.
A lo largo de su carrera política, Mandelson dimitió dos veces como miembro del gabinete de Blair a causa de acusaciones de corrupción. El nuevo comisario británico asumirá su cargo en Bruselas el 1 de noviembre previsiblemente.
El parlamentario euroescéptico Ian Davidson dijo: “Este será un nombramiento que causará conmoción. Creo que será visto como ejemplo de arrogancia por parte del Nuevo Laborismo, que designa a alguien que ha tenido que renunciar en dos ocasiones”.
Mandelson, en su momento considerado una estrella del Nuevo Laborismo, tuvo que renunciar en 2001 como ministro para Irlanda del Norte por sospechas de corrupción. Entonces se dijo que había conseguido un pasaporte británico para un empresario indio a cambio de una generosa donación de dinero.
Unos dos años antes había tenido que abandonar la cartera de Industria después de reconocer que había recibido de un compañero de partido un crédito de varios cientos de miles de libras para la compra de una casa.
Mandelson sustituye a los comisarios Neil Kinnock y Chris Patten. Tras la ampliación de la Unión Europea, Gran Bretaña tendrá en la nueva Comisión Europea tan sólo un comisario.
Observadores locales estiman que este nombramiento probablemente signifique que Blair no reformará su gabinete antes del receso veraniego. Informaciones previas indicaban que Blair quería hacer un hueco nuevamente a Mandelson en el gabinete.
El diario “The Times” informa que sus ayudante en el gabinete por temor a que su nombramiento causase fricciones con los seguidores del ministro del Tesoro, Gordon Brown, considerado el sucesor de Blair y un hombre que mantiene una pobre amistad con Mandelson.
Con el título “Nuestro Mandy en Bruselas”, el diario describe a Mandelson como “uno de los personajes más complejos, inteligentes, instigadores y enigmáticos de la política británica”.
La partida de Mandelson a la Comisión Europea obligará a que se hagan elecciones parciales en Hartlepool, donde Mandelson obtuvo la mayoría de votos en los últimos comicios generales de 2001. El partido Laborista ha sufrido severas derrotas en elecciones similares celebradas en Leicester Sur, donde perdió la mayoría en favor de los demócratas liberales.