EMOLTV

India y Pakistán afirman compromiso para seguir diálogo de paz

“La India y Pakistán están comprometidos a discutir y resolver todos los asuntos bilaterales, incluido el de Jammu y Cachemira, para encontrar la satisfacción de ambas partes”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores Indio, Natwar Singh, tras reunirse con el Presidente de Pakistán.

23 de Julio de 2004 | 08:23 | EFE
ISLAMABAD.- El Presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, se reunió hoy, viernes, con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Natwar Singh, para tratar del proceso de paz entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia.

A la salida del encuentro, que duró casi una hora y media, Singh dijo a los periodistas en Islamabad que comunicó al Presidente Musharraf “la voluntad de la India de mantener un diálogo permanente con Pakistán”.

“La India y Pakistán están comprometidos a discutir y resolver todos los asuntos bilaterales, incluido el de Jammu y Cachemira, para encontrar la satisfacción de ambas partes”, agregó Singh.

El ministro indio aseguró que la reunión con el jefe del Estado paquistaní fue “cordial, franca y realista” y que las dos partes reiteraron “la importancia de combatir el terrorismo y de seguir con el proceso de diálogo dentro de un clima libre de violencia”.

Singh dijo que “la actitud de las autoridades paquistaníes me pareció constructiva y positiva”.

“Compartimos las percepciones sobre varios temas, y expresamos nuestra satisfacción de que continúen los contactos entre la India y Pakistán tanto a nivel gubernamental como no gubernamental” añadió.

El jefe de la diplomacia india, que asistía en Islamabad a una conferencia regional de los países del Sur de Asia, prolongó su estancia en Pakistán para mantener encuentros con el primer ministro paquistaní, Chowdhry Shujat Husain, con su homólogo, Jurshid Mahmud Kasuri y con el ministro de Finanzas, Shaukat Aziz.

Está previsto que Aziz se convierta en jefe de Gobierno el mes próximo, una vez que cumpla el requisito constitucional de pertenecer a la Asamblea Nacional, para lo que se ha presentado a unas elecciones parciales que se celebrarán en agosto.

Delegaciones de la India y Pakistán tienen previsto celebrar entre julio y agosto seis reuniones para tratar, una a una, las cuestiones concretas que les enfrentan, incluida la disputa sobre el territorio himaláyico de Cachemira, que ha sido motivo de dos de las guerras mantenidas entre ambos estados.

Otros de los temas a tratar son el control de armas nucleares y misiles, la delimitación fronteriza en la zona del glaciar de Siachen, la lucha contra el terrorismo y otras medidas para “reforzar la confianza” entre los dos estados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?