EMOLTV

Bosnia vuelve a lucir el puente de Mostar

Símbolo de la guerra entre servios y croatas, el famoso puente que fue destruido en 1993 se reconstruyo con los mismos métodos y materiales que los arquitectos turcos utilizaron 500 años atrás.

23 de Julio de 2004 | 10:25 | BBC Mundo

La secuencia muestra a Mostar sin su puente (gentileza BBC), el cruce provisorio y la réplica recientemente inaugurada.
MOSTAR.- Este viernes se reinauguró uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia: el puente de la ciudad de Mostar, destruido hace 10 años durante la guerra de Bosnia y restaurado recientemente.

El puente -que data del siglo XVI- fue volado en 1993, y simboliza el conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos.

El trabajo de reconstrucción, tanto del puente como de los edificios aledaños, costó alrededor de US$13 millones.

En la ceremonia de reapertura participaron jefes de Estado y de Gobierno de varios países europeos.

El Stari Most o "puente viejo" sobre el río Neretva fue reconstruido con los mismos métodos y materiales que los arquitectos turcos utilizaron 500 años atrás.

Un puente para todos

"El puente tiene un gran futuro. Y como no es ni una mezquita ni una iglesia, es algo que puede compartir toda la gente", señaló Amir Pasic, encargado de las tareas de reconstrucción.

"Es hermoso; es sencillo; es un símbolo por el significado que tiene cruzar un río", agregó.

El puente siempre ha sido considerado como un símbolo de la sociedad multiétnica de Bosnia. Su destrucción, obra de las fuerzas croatas en 1993, ilustra gráficamente cómo las relaciones entre los bosnios musulmanes, los serbios y los croatas se deterioraron hasta desembocar en una guerra.

Si bien muchos dieron la bienvenida a la reconstrucción del puente, nadie desestima las diferencias que aún existen entre los distintos grupos étnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?