CARACAS.- El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, Valter Pecly Moreira, firmó hoy un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder tener acceso a todas las etapas del referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente Hugo Chávez del 15 de agosto.
El acto se llevó a cabo durante una breve visita a la sede electoral, en el que no hubo declaraciones a la prensa.
Poco antes, desde la sede del vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, Beckly dijo que la OEA tendrá plena libertad para obtener información y movilizarse en Venezuela durante la consulta.
"Ya está garantizado el libre acceso. Será en todo, estamos muy conformes, satisfechos, pero vamos a quedar más satisfechos después de firmar el acuerdo", dijo a los periodistas trás la reunión.
Pecly Moreira señaló que como jefe de la misión de la OEA pretende hacer un trabajo "ecuánime y respetuoso" de la soberanía venezolana y destacó la importancia de los contactos realizados con sectores políticos en los últimos dos días.
Dijo que tiene previsto sostener reuniones con los comandos de campaña del oficialismo y de la oposición para examinar el desarrollo de la actividad proselitista.
"He encontrado un espíritu muy importante en el sentido de respetar la democracia y la voluntad del pueblo venezolano el 15 de agosto", recalcó.
El acuerdo establece que la OEA tendrá acceso a "todos los actos del proceso, desde la instalación de las mesas de votación hasta la totalización de votos", aunque impone ciertas restricciones a la información, indicó el canal de televisión Globovisión.
Según dijo la televisora, será "competencia exclusiva" del CNE suministrar la información que requieran los observadores y además éstos se comprometen a informar de "manera confidencial" sobre las fallas y deficiencias técnicas que observen en el referéndum, "sin ventilar" sus apreciaciones a los medios de comunicación.
Así mismo, se señala que el acuerdo es compatible con las normas de observación internacional de la OEA y que cualquiera de las dos partes pueden rescindir del acuerdo sin previo aviso.
La firma del acuerdo estuvo precedida de una larga polémica ante una estricta normativa para la observación que la oposición ha denunciado como un intento para limitar el trabajo de los veedores en las votaciones.
A la vez, el rector del CNE, Oscar Battaglini, insistió hoy en una carta enviada al ex presidente Jimmy Carter, que la misión del Centro Carter no está facultada para tener en el país una "misión de avance" ni para reunirse con las partes involucradas en el proceso, antes de que se inicie oficialmente la observación el 9 de agosto, prolongando una disputa con ese organismo.
De otro lado, la Unión Europea anunció hoy que no enviará una delegación de observadores por considerar que las condiciones impuestas por las autoridades son "imposibles" de cumplir.