LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, reclamó hoy al ala izquierda del Partido Laborista que evite caer en disputas internas para así obtener un tercer mandato en el Gobierno que, dijo, está "al alcance de la mano".
En un discurso ante el Foro Laborista de Política, que elaborará el manifiesto de ese partido para las elecciones del año 2005, Blair recordó que esas luchas internas fueron responsables de que su partido estuviese en la oposición durante 18 años.
"Hemos abandonado el lujo de la crítica por la obligación de tomar decisiones", pero, "con el dolor, han venido los beneficios", afirmó el primer ministro, que admitió que su apuesta por el Nuevo Laborismo ha creado roces de los tradicionalistas.
Tony Blair afirmó que está "al alcance de la mano" que el Laborismo gane un "histórico" tercer mandato en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en principio en la primavera del próximo año.
En su discurso a los delegados laboristas, el primer ministro anunció además que su Gobierno creará una comisión para asegurar que las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres.
Blair consideró "inaceptable" que las mujeres que trabajan a tiempo parcial ganen un 40 por ciento menos de media que los hombres, según señalan los estudios.