EMOLTV

Norcorea se niega a abandonar programa nuclear

El gobierno de Pyongyang desestimó así una propuesta de Estados Unidos para que siguiera el ejemplo de Libia, y afirmó que suspenderá sus acciones sólo si Washington levanta las sanciones económicas y proporciona ayuda energética.

24 de Julio de 2004 | 10:13 | AP
SEÚL.— Corea del Norte rechazó una sugerencia de Estados Unidos para seguir el ejemplo de Libia y abandonar sus programas nucleares, a fin de abrir el camino hacia mejores relaciones y mayor ayuda económica con Washington.

Tras considerar la propuesta como un "engaño", el Estado comunista reiteró que suspenderá las operaciones en sus instalaciones nucleares como un primer paso hacia el desmantelamiento, pero sólo si Washington levanta las sanciones económicas, retira a Corea del Norte de una lista de naciones que supuestamente apoyan el terrorismo, y proporciona ayuda en energía.

"Estados Unidos sueña despierto si contempla la posibilidad de obligar a que (Corea del Norte) deponga las armas primero, en la situación en la que estamos, en un estado de armisticio y técnicamente de guerra", dijo un portavoz no identificado de la cancillería de Pyongyang.

El comentario, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, surgió tres días después de que un funcionario estadounidense en materia de desarme instara al líder del país comunista, Kim Jong Il, para seguir el ejemplo de Libia y abandonar el desarrollo de armas nucleares.

El subsecretario de Estado, John Bolton, dijo el miércoles que las lecciones aprendidas por la promesa de Libia, de eliminar las armas de destrucción masiva, pueden ser aplicadas en las conversaciones entre relacionados con la tecnología nuclear norcoreana.

Tres rondas de conversaciones sobre el problema se han realizado en Pekín, sin avance alguno. Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas participaron en los encuentros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?