EMOLTV

Irak y Siria reanudarán relaciones diplomáticas

Los vínculos bilaterales entre ambos países estuvieron rotos por más de 20 años.

24 de Julio de 2004 | 11:14 | EFE
BAGDAD.- Los Gobiernos de Irak y Siria acordaron hoy reanudar las relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de veinte años, durante una visita del Primer Ministro del Gobierno provisional iraquí, Iyad Alaui, a Damasco.

Alaui dijo en rueda de prensa que se ha abierto "una nueva página brillante de las relaciones entre los dos países, (que) serán fuertes y firmes".

Sin embargo, no dio una fecha exacta de cuándo se reanudarán formalmente las relaciones ni cuándo se intercambiarán los embajadores.

El depuesto Saddam Hussein y el fallecido presidente sirio Hafez el Asad pertenecían ambos al Partido Baaz, de tendencia arabista izquierdista, pero a dos ramas distintas del partido que estaban radicalmente enfrentadas.

Alaui, que fue recibido por el Presidente Bachar el Asad, dijo que los dos países "tienen aspiraciones y esperanzas comunes, así como un acuerdo para trabajar juntos en beneficio de ambos".

El Primer Ministro iraquí dijo que en sus conversaciones con distintos responsables iraquíes ha discutido temas como la seguridad común, las fronteras comunes y los esfuerzos de reconstrucción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?