DUBLÍN.— Joe Cahill, fundador del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que se libró de la horca, falleció a los 84 años, informó el partido Sinn Fein, el brazo político del IRA.
Cahill murió en su residencia de Belfast luego de sufrir por varios años de asbestosis, un mal que adquirió mientras trabajaba en los astilleros de Harland & Wolff durante la década de 1950.
Cahill fue el primer dirigente de Belfast del ala moderna "Provisional" del IRA, fundada en diciembre de 1969 cuando estalló la guerra civil en Irlanda del Norte.
Asimismo, fue el principal protector del líder de Sinn Fein Gerry Adams, que sirvió bajo el mando directo de Cahill cuando era miembro del IRA en 1970, época en que el IRA comenzó a matar soldados y policías británicos, perpetrar atentados con explosivos en pueblos y ciudades del Norte de Irlanda e Inglaterra.
Después de matar unas 1.800 personas y de dejar lisiados a miles, los dirigentes del IRA instaron a una tregua en 1994, y en 1997, cuando el respaldo de Cahill fue considerado clave.
"Joe Cahill pasó una vida de lucha. Fue un líder tanto como un servidor de la causa republicana", destacó el líder de Sinn Fein, Gerry Adams.
"Fue un republicano que recurrió a la lucha armada sin ofrecer disculpas cuando consideró que era la única opción. Pero, significativamente, también defendió la paz y fue un paladín de la estrategia de la paz de Sinn Fein", agregó.
Cahill nació en Belfast en 1920 y fue condenado a muerte junto con otros cinco miembros del IRA por matar a un policía en 1942. Mientras que uno de sus colegas, Tom Williams, fue ahorcado, Cahill y los otros vieron conmutadas sus penas por la de prisión perpetua. Las autoridades británicas los liberaron en 1949.