LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ofreció dialogar con el líder cocalero Evo Morales y otros partidos políticos para buscar un acuerdo en torno a temas "futuros", como la nueva ley que regulará el negocio del gas en el país.
"Vamos a reunirnos con todos los líderes políticos. Yo tengo un gran respeto por Evo Morales y me gustará mucho conversar con él sobre cómo encaramos el futuro", dijo Mesa.
El Jefe de Estado destacó el liderazgo político de otras bancadas, pero estimó que "sin duda" es importante la presencia de Morales y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Descartó, además, que esté buscando la conformación de una bancada oficial en el Congreso, donde su gobierno carece de respaldo mayoritario.
"Me parece que no es la lógica en la que debemos estar. Yo buscaría una bancada oficialista si lograra un 50 por ciento más uno de los votos. Eso es imposible, por lo tanto, no voy a trabajar en la construcción de una bancada", afirmó.
El gobierno de Mesa se apresta a librar una batalla en el Parlamento para buscar la aprobación de una ley de Hidrocarburos que reemplace la derogada con el triunfo del "Sí" en el referéndum.
Morales, quien respaldó la participación en la consulta celebrada el 18 de julio, se opuso recientemente a la venta de gas a Argentina o por vía Perú, sin la aprobación de una nueva ley que regule estos acuerdos.
El dirigente consideró que Mesa "está tomando el mal camino", al advertir que está siguiendo el sendero de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió en medio de una revuelta popular contra su decisión de vender gas por Chile.
Otros partidos políticos y organizaciones civiles han cuestionado los anuncios de incrementar las exportaciones de gas, al tiempo que han exigido la nacionalización de este recurso, que representa la principal fuente de riqueza para esta empobrecida nación.