EMOLTV

Perú insiste en negociar delimitación marítima con Chile

El embajador peruano en Francia y ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, afirmó que "es fácil" decir que la frontera está regulada mediante un tratado, pero Chile "tendrá que negociar porque somos dos países amigos".

24 de Julio de 2004 | 15:49 | AP
LIMA.— Perú seguirá intentando negociar con Chile el tema de su delimitación marítima, afirmó el embajador peruano en Francia y ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Sin embargo, el Gobierno chileno ha sido enfático en sostener que no está dispuesto a conversar con el país vecino sobre ese temea porque los límites están regulados por un tratado firmado en 1954 por ambos países y Ecuador.

El diario limeño "El Comercio" publicó hoy una entrevista a Pérez de Cuéllar, quien se encuentra en París, en la que asegura que "Perú seguirá negociando con Chile, pacíficamente por cierto, sobre una aclaración por el problema del límite marítimo (...) eso hay que resolverlo mediante la negociación".

"Es muy claro. Acá hay un tratado que data de más de 50 años suscrito por tres países, el Perú, Ecuador y Chile, y hay claridad que se mantiene vigente", ha dicho la Canciller chilena, Soledad Alvear.

Al ser consultado sobre las palabras de la ministra, Pérez de Cuéllar afirmó que "eso es muy fácil decirlo, pero tendrá que negociar porque somos dos países amigos. Cualquier diferencia entre nosotros se resuelve mediante la negociación y conversaciones amistosas".

Perú considera que la línea fronteriza marítima peruano-chilena se debe medir desde un punto equidistante, dejando de lado la línea paralela que plantea Chile que, según especialistas peruanos, le permite ganar 35.000 kilómetros de biomasa marina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?