EMOLTV

Juez mexicano rechaza encarcelar a ex presidente Echeverría

El juez César Flores comunicó a la fiscalía que determinó denegar las órdenes de aprehensión solicitadas en contra del ex Presidente Luis Echeverría y una decena de supuestos involucrados en la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971.

24 de Julio de 2004 | 16:13 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano declaró hoy improcedente, por prescripción, iniciar proceso contra el ex Presidente Luis Echeverría (1970-76) por genocidio por una masacre estudiantil ocurrida en 1971, informó la radio mexicana.

Dos horas después de vencerse el plazo legal, el juez César Flores comunicó a la fiscalía que determinó denegar las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Echeverría y una decena de supuestos involucrados en la masacre del 10 de junio de 1971.

La noticia fue anunciada por ex dirigentes estudiantiles como Jesús Martín del Campo y Joel Ortega, integrantes del Comité del 68, un organismo que impulsó los juicios por la “guerra sucia”.

La fiscalía tendrá posibilidad de apelar ante un tribunal colegiado esta decisión, que en primera instancia impide llevar a juicio a un ex presidente por delitos de la “guerra sucia”, algo que hubiera sido inédito en la historia de México.

“Quedó abierta, no está cerrada la posibilidad” de llevar a Echeverría a juicio, dijo Ortega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?