MIAMI- El virtual candidato demócrata John Kerry casi dobla al Presidente George W. Bush en la intención de voto de los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, según una nueva encuesta revelada hoy y realizada por la compañía Zogby Internacional para el diario “The Miami Herald”.
La muestra, tomada entre el 15 y el 20 de julio entre 1.003 electores y con un margen de error del 3,2 por ciento, establece que un 60 por ciento prefiere a Kerry contra un 32 por ciento a favor de Bush.
Kerry aumentó su ventaja en dos puntos en relación a un sondeo análogo efectuado por la misma compañía en abril, lo que representa problemas a nivel nacional para la candidatura de Bush, según el encuestador John Zogby.
Las campañas de Kerry y Bush anunciaron una inversión de un millón de dólares cada una para llevar sus mensajes electorales al público hispano, radicado principalmente en los estados de Florida, Nuevo México, Arizona, California y Nueva York.
Zogby informó, sin citar cifras, que más de la mitad de los encuestados calificó de “pobre” el manejo de la guerra en Irak por el Presidente Bush y que “una mayoría aún mayor cree que el país marcha por el camino equivocado”.
En el estado donde Bush mantiene un sólido respaldo es en Florida, con un 57 por ciento a favor contra el 38 por ciento de Kerry.
Brad Coker, que en abril realizó un muestreo para la compañía Mason-Dixon, comentó que las cifras, sin embargo, muestran una declinación de dos puntos para Bush.
En Florida, donde ganó Bush en 2000 por apenas 537 votos, la mayoría de los 450.000 votantes cubanos son republicanos, pero en el área de Orlando la comunidad puertorriqueña tradicionalmente vota demócrata.
La pérdida de dos puntos porcentuales de Bush tendría que ver con su endurecimiento de las medidas contra Cuba, que no pocos cubanos consideraron afecta los vínculos familiares.
El 30 de junio empezó a regir, entre otras medidas, la prohibición de viajar anualmente de visita a Cuba por razones familiares. Ahora se darán permisos cada tres años y por sólo 14 días, con límite de gastos de 50 dólares diarios, de los 167 permitidos anteriormente.
“Las duras medidas tal vez han creado un problema que no existía antes, ya que hay cubanos que están muy disgustados con las mismas”, dijo Coker.
Pero Reed Dickens, portavoz de Bush, dijo que en general el presidente “está seis o siete puntos mejor que el 2000” y que eso les permite abrigar esperanzas de llegar al objetivo de tener el 40 por ciento de los votos hispanos para las elecciones del 2 de noviembre.