JERUSALÉN.- Unos 130 mil israelíes formaron hoy una cadena humana desde el asentamiento de Gush Katif, en la Franja de Gaza, hasta el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, para protestar contra los planes del gobierno de retirar asentamientos y puestos del Ejército de la Franja de Gaza.
Según fuentes policiales israelíes, la protesta contra los planes del Primer Ministro Ariel Sharon contó con una presencia menor de la esperada, ya que los organizadores estimaban la participación de unas 150 mil personas.
Entre los manifestantes se encontraban 30 diputados conservadores de la Knesset (el parlamento israelí) que se oponen al plan de Sharon. Miles de policías fueron desplegados para resguardar el orden público.
En una octavilla repartida durante la manifestación, se llama a la resistencia no violenta contra el controvertido plan de Sharon.
En tanto, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reunirá mañana con una delegación de 14 miembros del Consejo Legislativo, el Parlamento palestino, en un nuevo intento de solucionar la crisis política que atraviesa la ANP.
La delegación instará a Arafat a aplicar las reformas ya aprobadas en el Consejo, que se refieren a los temas de seguridad, la democratización de las instituciones, y que están encaminadas a atajar la corrupción.
Por otra parte, una unidad especial del Ejército israelí, apoyada por tanques y jeeps, irrumpió hoy por la noche (local) en Tulkarem, en Cisjordania, y mató a tiros a seis palestinos, informaron testigos y médicos.
Según las fuentes consultadas, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el barrio Jamal Abdel Nasser y mataron a seis militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah.
Pocas horas antes, un helicóptero de combate israelí lanzó dos misiles contra un edificio vacío en el barrio de Sabra, en Gaza, informaron testigos.
Fuentes de seguridad palestinas señalaron que la casa era usada por miembros del grupo extremista Hamas para la fabricación de armas. Dos personas resultaron heridas levemente, según fuentes hospitalarias.
Además, tres personas resultaron heridas hoy al caer una granada de mortero sobre el centro comunal del asentamiento israelí de Neve Dekalim, en la Franja de Gaza.
Medios israelíes afirmaron que uno de los israelíes heridos en el ataque se encuentra en condición seria, y dos más resultaron levemente heridos.
Esta mañana (local) soldados israelíes mataron a un palestino de 18 años en la mañana en Bet Janun, en el norte de la Franja de Gaza. Fuentes palestinas aseguraron que se trataba de una persona inocente que estaba en el tejado de su casa. Por el contrario, el Ejército israelí aseguró que iba armado y que abrió fuego primero.
Gaza ha sido escenario los últimos diez días de enfrentamientos y disturbios, así como de manifestaciones en demanda para que se ponga fin a la corrupción.
El servicio secreto israelí Shin Bet y la policía han advertido acerca de un posible atentado de extremistas judíos en el tercer lugar más sagrado del Islam, el Monte del Templo de Jerusalén, según informan hoy medios israelíes.
Los extremistas pretenden así hacer fracasar el plan del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de replegarse de la Franja de Gaza antes de que finalice el año que viene.
De acuerdo con el diario "Haaretz", existen indicios de un plan para hacer caer un avión sobre el lugar, venerado por los musulmanes como "Haram el Sharif", cuando los palestinos, en su gran mayoría musulmanes, acudan allí a rezar.
Como arma podría ser usado un planeador accionado a control remoto y cargado de explosivos o una pequeña avioneta conducida por un atacante suicida.
El objetivo del atentado es crear caos en la región. El complejo, ubicado en la ciudad antigua de Jerusalén, incluye la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y está construido sobre las ruinas bíblicas de un templo judío, lindando con el Muro de las Lamentos.
El primero en mencionar públicamente la amenaza fue el ministro de Seguridad Interior israelí, Zachi Hanegbi, quien en la noche del sábado advirtió sobre un posible ataque de extremistas judíos en declaraciones a una televisión israelí.