EMOLTV

Piedra de los 12 ángulos sufre nuevo atentado en Cusco

Desconocidos pintaron letras con aerosol sobre la superficie de las antiguas rocas incas.

25 de Julio de 2004 | 17:22 | AP
LIMA.— Vándalos pintarrajearon con aerosol una famosa piedra de un muro inca en el Cusco, en el segundo atentado contra ese patrimonio cultural en menos de tres meses, informó este domingo la policía.

La denominada "piedra de los doce ángulos" apareció pintarrajeada con letras en pintura dorada, similares a inscripciones dejadas por pandillas juveniles, según dijo la Policía de Turismo del Cusco.

No se tienen pistas sobre la identidad de los vándalos, indicó.

La piedra es famosa porque en su perímetro zigzagueante hay 12 ángulos que encajan perfectamente en las piedras circundantes. En mayo pasado sufrió el desprendimiento de una parte de su superficie, a manos de desconocidos.

La piedra, de un metro de ancho por 80 centímetros de alto, se halla en la concurrida calle Hatum Rumiyoc, y forma parte de un muro del Palacio de Inca Roca en Cusco, la antigua capital del imperio incaico y principal destino turístico del Perú, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

"Esto se está comenzando a convertir en una suerte de costumbre", se lamentó Luis Guillermo Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), entrevistado por la emisora Radioprogramas.

"Es la segunda vez que se comete un atentado de este tipo y todo parece indicar que está ligado a unos rituales, quien sabe de qué naturaleza, que están haciendo personas extrañas precisamente en la madrugada", agregó.

El funcionario señaló que se tendrán que tomar medidas inmediatas para proteger la piedra. Entre las alternativas se pensó anteriormente colocar un vidrio que rodee la pieza, o cerrar la calle en las noches.

Lumbreras deploró que Perú carezca de una adecuada legislación para sancionar los delitos contra el patrimonio arqueológico y cultural.

"Frente a situaciones de este tipo hay multas, llamados de atención, la carcelería prácticamente ni se contempla. No existe en la jurisprudencia nuestra un mecanismo que permita efectivamente reprimir estas cosas de manera más fuerte", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?