EMOLTV

Conferencia Nacional iraquí comenzará el jueves

Unos mil representantes de la vida pública iraquí, entre ellos políticos, líderes tribales y religiosos, participarán en el evento, que tiene por objetivo nombrar un Consejo Nacional de cien miembros.

26 de Julio de 2004 | 08:14 | DPA
BAGDAD.- La Conferencia Nacional iraquí comenzará a sesionar este próximo jueves, anunció hoy el presidente del comité preparatorio, Fuad Massum, en Bagdad.

“La conferencia durará dos días y no hay motivo alguno para aplazarla”, agregó, aunque por motivos de seguridad no quiso revelar dónde se encontrarán los delegados.

Unos mil representantes de la vida pública iraquí, entre ellos políticos, líderes tribales y religiosos, así como representantes de grupos profesionales y de interés participarán en el evento, que tiene por objetivo nombrar un Consejo Nacional de cien miembros.

El Consejo Nacional no tendrá competencias legislativas, pero puede suspender decretos del gobierno de transición con una mayoría de dos tercios.

De los cien puestos en el gremio, 20 están reservados a políticos que pertenecieron al antiguo Consejo de Gobierno provisional previo al traspaso oficial de soberanía a finales de junio y que no están representados en el nuevo gobierno de transición.
Críticos de la conferencia han lamentado las limitadas competencias del Consejo Nacional. A su juicio, la conferencia debería haber sido convocada antes de la formación del gobierno de transición para elegir al ejecutivo interino.

“Todo esto es como un caballo embridado de manera incorrecta”, dijo hoy Abdullah al Nasrawi, jefe del Movimiento Socialista Árabe, en la radio iraquí.

Además, varios de los grupos que habían sido invitados a participar han anunciado que boicotearán la convención por considerar que el gobierno interino no es democrático y que no es más que una marioneta de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak.

Entre los que boicotearán el encuentro está el líder chiíta radical Muktada al Sader, así como la Asociación Sunita de Eruditos Musulmanes, que está dirigida por el jeque Harith al Dhari y se cree que mantiene lazos con insurgentes del denominado “triángulo sunita” al norte de Bagad.

La Conferencia Nacional también supone un reto en materia de seguridad, según el gobierno interino y el Ejército estadounidense.

Contradiciendo al presidente del comité organizador del evento, la pediatra y ex miembro del Consejo de Gobierno Raya Habib al Kuzai no descartó hoy que la convención tenga que ser pospuesta.

Según al Kuzai, ha habido complicaciones durante la selección de delegados de las provincias chiítas de Basora y Diwaniya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?