EMOLTV

Saddam escribe poesía en la cárcel y hace jardinería

Según informa hoy el diario británico “The Guardian”, el ex Presidente iraquí se mantiene en forma con ejercicios que realiza en su propia celda, y ha perdido cinco kilos producto de una dieta autoimpuesta.

26 de Julio de 2004 | 08:17 | DPA
LONDRES.- En la cárcel, Saddam Hussein escribe poemas, realiza labores de jardinería y ha desarrollado un gusto preferente por la repostería estadounidense, informa hoy el diario británico “The Guardian”.

“Una de las poesías trata de George W. Bush, pero no tuve tiempo de leerla”, relata al rotativo el ministro iraquí para Derechos Humanos, Bajtiar Amin, que fue el primer miembro del gobierno de transición en visitar al derrocado dictador.

Según Amin, físicamente Saddam Hussein se mantiene en forma con ejercicios que realiza en su propia celda. Además, cuida un pequeño jardín. “Se ocupa de un par de arbustos y de flores, y ha hecho un círculo con piedras blancas en el que ha plantado una pequeña palmera”.

Periódicos, televisión o radio están prohibidos en la cárcel, recuerda el ministro, que indica que Saddam sin embargo puede acceder a 145 libros, en su mayoría novelas y literatura de viajes, que ha proporcionado Cruz Roja.

El ex hombre fuerte de Irak vive en una celda de 12 metros cuadrados y pintada de blanco, con aire acondicionado, y en general tiene buen aspecto físico, pese a que sufre de tensión alta y tiene prostatitis crónica, agrega el político iraquí al rotativo.

Mediante una dieta autoimpuesta, Saddam ha perdido cinco kilos, pero últimamente, como postre, prefiere “muffins” y “cookies” estadounidenses en vez de una pieza de fruta, según Amin.

Al ministro, Saddam le pareció que psicológicamente estaba “desmoralizado y abatido”. El ex dictador no tiene contacto con otros presos.

Tanto Saddam Hussein como otros prisioneros están técnicamente bajo custodia iraquí, señala Amin, pero permanecerán en una cárcel estadounidense hasta que las autoridades iraquíes puedan garantizar las condiciones apropiadas para su encarcelamiento.

El ministro de Derechos humanos subraya asimismo que Saddam Hussein “tendrá un juicio justo, no como los procesos con los que actuó contra sus enemigos y contra el pueblo iraquí”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?